FEDEA: Un año después, la pandemia ha destruido 474.000 empleos

29 de abril de 2021

El primer trimestre de 2021 presenta una destrucción de empleo del 2,4% respecto al momento previo al shock sanitario. En particular, los colectivos más perjudicados han sido las personas jóvenes (con una destrucción de empleo del 14,6%) y con estudios primarios (del 14,0%). En cuanto al tipo de empleo, la destrucción afecta fuertemente a los contratos temporales y parciales, que han disminuido en 7,5% y 5,3% respectivamente. 

Compartir en:

El sector más afectado es la industria, con un 4,6% menos de empleo que hace un año. La Comunidad Autónoma más afectada es Canarias, con un nivel de empleo un 14% inferior que el mismo trimestre de 2020(1).
Frente al mínimo del 14,4%, alcanzado en 2020 tras la Gran Recesión, la tasa de paro se sitúa este trimestre en el 16,0%, aún por debajo del 16,7% de 2018. Además, el número de personas cronificadas en el desempleo se incrementa en 294.000 personas - el 86% del aumento del desempleo total.
Por el contrario, existen determinados colectivos y regiones que, a pesar de las dificultades encontradas en este año, han incrementado sus niveles ocupación. En particular, aumentan los niveles de empleo de personas con estudios universitarios (2,0%) y mayores de 45 años (1,4%); el sector público incrementó un 4,6% y la agricultura un 1,7%. Además, destacan Castilla – La Mancha y Murcia como las regiones en las que creció el nivel de empleo en el último año, en 1,7% y 1,3% respectivamente.
Se encuentran determinadas CCAA en las que el empleo aumenta para ellas, pero disminuye para ellos, o viceversa. En particular, destaca Baleares con una creación de empleo femenina del 5,2% y una destrucción de empleo masculina del 4,4%. Asimismo, Navarra crea empleo para las mujeres al 0,5%, mientras que lo destruye al 4,7% para los hombres. Por el contrario, Asturias, Extremadura y Murcia crean empleo para los hombres y lo destruyen para las mujeres.
A nivel nacional, el sector servicios decrece un 2,3% en el último año, sin embargo, hay regiones en las que éste ha crecido desde el primer trimestre de 2020. En concreto, estas son Baleares (3,6%), Castilla – La Mancha (1,7%), Murcia (1,5%) y Extremadura y Galicia (0,9%). Por el contrario, Canarias presenta la máxima destrucción en este sector, del 15,7%.

El sector de la construcción también varía mucho según la región. Mientras que a nivel nacional existe una destrucción del 1,25%, se encuentran regiones destruyendo a tasas superiores al 10%, como son Baleares, País Vasco, Canarias o Aragón. Por el contrario, algunas regiones han aumentado notablemente su nivel de empleo en este sector, como son Navarra, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Cataluña y Murcia. Por otro lado, la industria presenta una caída del 4,6% a nivel nacional, sin embargo, regiones como Canarias, Cantabria, País Vasco y La Rioja han creado empleo a una tasa superior al 5%.

Finalmente, la agricultura también muestra evoluciones muy diversas según el lugar geográfico en el que se ponga el foco. Si bien a nivel nacional se observa un aumento del empleo del 1,7% (unos 13.000 puestos de trabajo), este aumento destaca fundamentalmente en comunidades como Madrid y Asturias (creando a más del 20%), Baleares y Aragón (entre el 10% y el 15%), Castilla – La Mancha, Andalucía y Castilla y León (entre el 7 y el 9%). Por el contrario, la destrucción en el sector agrícola es notable en Navarra, Cantabria, Extremadura, País Vasco y la Comunidad Valenciana y La Rioja, con tasas superiores al 10%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda