La mitad de los españoles descarta una recuperación a corto plazo

02 de mayo de 2021

El 54% de los españoles descarta una recuperación a corto plazo tras el golpe de la pandemia y cree que este proceso se extenderá más allá de los próximos doce meses, según un informe de la consultora EY.

Compartir en:

El estudio recoge cómo más de la mitad de los españoles encuestados descarta ese plazo para que la economía recobre cierta normalidad, mientras que un 20 % sí cree que se logrará recuperar en un año (el 26 % restante se considera "neutral").
Ese porcentaje de España contrasta con el 42 % de alemanes o el 44 % de estadounidenses que consideran que la economía de su país sí se recuperará en los próximos doce meses.
Otros países como Francia, Reino Unido o Italia también son más pesimistas con el 51 %, el 50 % y el 44 % de encuestados que rechaza ese plazo de recuperación.

"La vacunación de la población sigue siendo un pilar para la recuperación de la normalidad y el consumidor tiene claro que solo un alto porcentaje de inmunizados provocaría que la Covid-19 dejara de impactar en su vida", resume el informe. Y en este entorno, la intención de aumentar el ahorro sigue creciendo entre los españoles, cinco puntos, mientras que un 42 % asegura que sus ingresos siguen disminuyendo y un 73 % no considera que sus ingresos mejoren en los próximos doce meses. "La economía española necesita un consumidor dispuesto a volver a su rutina y a recuperar sus niveles de gasto y ello parece que no llegará hasta que el proceso de vacunación coja impulso y la mayoría de la población esté inmunizada", valora el socio responsable del sector consumo y distribución de EY, Vello.

En cuanto a los comportamientos una vez que superemos la crisis, el estudio señala que los consumidores se muestran "claramente favorables" a aumentar el gasto en vacaciones y actividades fuera del hogar, así como en artículos relacionados con el deporte y el cuidado personal, además de mantenerse en las principales categorías los productos para el hogar, frescos y comida para llevar.
Además, continúa el crecimiento del canal online en todas las categorías de consumo aunque la tienda física sigue siendo el principal canal para alimentos, bebidas y productos del hogar, principalmente.
Para este informe se han entrevistado durante el primer trimestre de 2021 a más de 14.400 consumidores de 20 países, de los que 530 son españoles.






 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda