COVUD 19

Las vacunaciones no llegan al ritmo de la UE

03 de mayo de 2021

España aumentó considerablemente el ritmo de vacunación en abril, pero no es suficiente para cumplir con la última estimación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El reto de Bruselas implica tener inmunizados a 33 millones de españoles en julio, para lo que restan 28,5 millones de españoles.

Compartir en:

Cogiendo como fecha de referencia el 15 de ese mes, España debería estar inmunizando a 375.000 personas al día, cuando ahora esa media está en 53.890, si bien es una curva muy errática por el propio sistema de vacunación (los pinchazos de recuerdo varían entre las tres y las doce semanas). Pero el problema real para las previsiones de Von der Leyen es que no se ajustan a la estimación de recepción de vacunas que ha dado la propia Comisión Europea.

Según esos datos, entre mayo y junio llegará dosis como para proteger a casi 19 millones de españoles, que sumados a los casi cinco que hay ahora serían 24 millones. Eso querría decir que en unos días de julio deberían inmunizarse a nueve millones de personas. Sin embargo, hasta el 15 de julio, según el comisario de Comercio Interior, Thierry Breton, llegarán a España unos seis millones de vacunas. La única posibilidad es que las previsiones hayan cambiado y no se hayan comunicado, pero aún así, desde el punto de vista logístico, sería un reto muy importante.

Además, dentro de los problemas que tiene España están los dos millones de personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. El viernes, la Comisión de Salud Pública decidió retrasar un mes (de 12 a 16 semanas) la inoculación del recuerdo de esta vacuna. Esos dos millones son un 28% de las personas a las que le falta una dosis en España actualmente. Atendiendo al nuevo criterio, los primeros en recibir el segundo pinchazo lo harían en junio y muchos otros en julio. Y eso suponiendo que la decisión sea firme y no se quede en un balón de oxígeno que permita ganar tiempo a Sanidad hasta que termine el ensayo clínico de mezclar vacunas.

Durante el mes que acaba de terminar, España recibió 7,77 millones de dosis, de las que inoculó 7,51 millones, el 96,6%. La media diaria fue de 268.110 vacunas, pero en los últimos días del mes subió considerablemente. Si se calcula lo ocurrido entre el 21 de abril y hasta final de mes, la media asciende a casi 300.000 dosis diarias. Si bien el reto planteado por Von der Leyen es misión imposible, la ruta que marcó el presidente del Gobierno sí parece que se cumplirá. El 3 de mayo Sánchez auguró cinco millones de inmunizados. A 30 de abril la cifra es de 4,69 millones y los últimos días se está completando la pauta a unas 200.000 personas. 

El siguiente punto de control que adelantó el presidente del Gobierno es el 1 de junio. Para esa fecha deben estar inmunizados 10 millones de españoles. Atendiendo a la llegada de vacunas prevista para mayo, con esos cargamentos se podrá inmunizar a un total de 6,15 millones de personas, por lo que también se conseguirá. Las previsiones de suministros permiten adivinar asimismo que la senda de Sánchez se cumplirá hasta el 30 de junio.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda