COVID 19

Comienza la vacunación de los menores de 60 años

07 de mayo de 2021

El elevado ritmo de vacunación y de llegada de vacunas permitirá a las comunidades autónomas comenzar la vacunación de los menores de 60 años. En concreto, la ciudad autónomas de Melilla y la comunidad de Madrid ya ha comenzado a hacerlo, mientras que otras regiones ya están citando.

Compartir en:

La previsión de la mayoría de las comunidades autónomas es que la próxima semana todas las personas mayores de 60 años tengan una dosis de la vacuna frente al Covid-19. Así, podrán comenzar a inmunizar al grupo siguiente, el de 50 a 59 años. 
•    Madrid: la vacunación contra el coronavirus a la población general menor de 60 años ha comenzado esta semana en más de una veintena de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, empezando por los ciudadanos de 59 años.
•    Cataluña: la subdirectora general de Promoció de la Salut de Catalunya, Carmen Cabezas, ha explicado que comenzará a vacunar masivamente al colectivo de entre 50 y 59 años a partir del 10 de mayo.
•    Aragón: esta comunidad tiene activada desde esta semana la autocita a los nacidos entre 1962 y 1963, es decir, los que cumplen 58 y 59 años.
•    Andalucía: el consejero de Salud de la comunidad, Jesús Aguirre, ha explicado durante su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Gobierno andaluz que el sistema de salud de la comunidad ya ha comenzado a citar a las personas de 59 años.
•    Galicia: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha comunicado que se prevé que la semana que viene todas las personas mayores de 60 años hayan recibido al menos la primera dosis, entonces, se comenzará a inmunizar a las de 59 años hacia abajo.
•    Baleares: la llegada importante de vacunas ha permitido que tanto Menorca como Ibiza comiencen a citar a la población de entre 50 y 59 años (empezando de mayor a menor).
•    Navarra: la comunidad ha abierto esta semana la vacunación al grupo etario que va de los 55 a 59 años, que está compuesto de una población diana de unas 35.000 personas.
•    País Vasco: la comunidad también ha comenzado la vacunación de los menores de 60 años. Sin embargo, desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco remarcan que las citaciones a las personas menores de 59 años están siendo muy puntuales. 
•    Comunidad Valenciana: la Conselleria de Sanidad iniciará la vacunación de las personas que se encuentran en el grupo de edad entre 59 y 55 años a partir del día 17 de mayo.

En este contexto, hay qiue recordar que la vacuna de AstraZeneca, al igual que Janssen, solo se puede administrar en mayores de 60 años. Sin embargo, no se espera que el Ministerio de Sanidad acceda a eliminar esa restricción, a pesar de que es una petición que reclaman algunas comunidades autónomas como la andaluza y la madrileña.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda