La competencia del AVE. arranca

07 de mayo de 2021

Ouigo ha inaugurado este viernes su primer servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con la promesa de contribuir a la recuperación económica de España y con el objetivo de multiplicar el número de viajeros que utilizan el tren, el medio de transporte más sostenible con el medio ambiente y cuya infraestructura está ampliamente infrautilizada en España.

Compartir en:

La directora general de la compañía, Valenzuela, ha destacado en el acto de inauguración, celebrado en la estación de Atocha de Madrid, que este compromiso se plasma en la contratación de más de 1.300 personas, el 98% de ellas con contrato indefinido, y en su deseo de popularizar la alta velocidad en el país.
Se trata del primer tren que circulará por las vías españolas tras la liberalización, un proceso que ha supuesto la entrada de la competencia con el fin de dar un mayor uso a la infraestructura, en la que se ha invertido 65.000 millones de euros en los últimos 30 años, siendo la más extensa de Europa y la segunda del mundo pero, al mismo tiempo, una de las menos utilizadas.
Como respuesta, esta entrada de la competencia, según ha explicado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el acto de inauguración, va a permitir aprovechar la inversión que todos los españoles han realizado y que más gente use el tren a partir de ahora.
Para Saura, «todos ganan», empezando por los consumidores, que verán cómo los precios bajan; la sociedad, al amortizar esta inversión; el conjunto del sector, que vivirá en competencia y disparará su innovación, y, sobre todo, el medio ambiente, ya que a medida que más gente use el tren y menos el avión o la carretera, menos toneladas de dióxido de carbono se emitirán a la atmósfera.

La presidente de Adif, Pardo de Vera, se ha referido al hito en la historia que marca este día, tras un proceso de liberalización en el que defiende que el gestor de la infraestructura ferroviaria ha actuado como «garante de los derechos de todos», avanzando en el Estado de bienestar, en este caso en el derecho a la movilidad, sin la cual cree que la desigualdad se acrecentaría.
Pardo de Vera ha recordado que este año se cumple el 170 aniversario de la inauguración de la estación de Atocha, cuando daba servicio a una de las primeras líneas del país, la de Madrid-Aranjuez, en pleno siglo de oro del ferrocarril. Ahora, la presidenta de Adif augura una nueva «era de oro», en el que este medio de transporte se sitúa como estratégico para conseguir los objetivos medioambientales.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda