1Ct2021La creación de empresas sube un 33 % 

12 de mayo de 2021

Durante el primer cuatrimestre del año se han creado 36.311 empresas en España, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B. Esta cifra representa un incremento del 33 % respecto al mismo periodo el año pasado, aunque hay que tener en cuenta las cifras excepcionalmente bajas registradas en marzo y abril de 2020 por el estado de alarma.

Compartir en:

Las constituciones de abril, 9.317, triplican las 2.711 contabilizadas un año antes, pero están un 15 % por debajo de las de marzo, que había registrado la cifra más elevada desde 2017. El capital invertido para crear estas compañías en lo que llevamos de año tan solo crece un 1 %, hasta más de 2.000 millones de euros, si bien en abril el avance es del 26 % para quedar en 342 millones. Las tres empresas creadas este mes con mayor inversión son Morana Participacions SL (50,7 millones de euros), Huerta Santa Ana SL (7,5 millones de euros) y Hermanos Rovira Gestión Inmobiliaria SL (6,6 millones de euros), la segunda con sede en Madrid y las otras dos en Barcelona. Gianese, directora de Estudios de Informa D&B explica que “Todos los indicadores de demografía empresarial suben en el primer cuatrimestre del año debido a las bajas cifras registradas en marzo y abril de 2020 por la caída de la actividad empresarial y registral debida a la crisis sanitaria. El avance acumulado en la creación de empresas alcanza el 33 %”.
Las nuevas compañías surgidas en abril han supuesto el nombramiento de 8.585 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en nuestro país (siendo el régimen de Administrador único el más común). Tan solo el 22 % de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres. 
 En los sectores de Alta Tecnología el avance en la creación de empresas en abril es del 303 %, contabilizando una subida del 47 % en los cuatro primeros meses, para sumar 2.069 constituciones, el 6 % del total nacional. La inversión acumulada se recorta un 27 % sin embargo, hasta 24 millones de euros. El 85 % de estas compañías se dedican a Servicios de alta tecnología o de punta y el resto a Sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

 

Ø  La inversión se mantiene muy próxima a la del año pasado.
Ø  El incremento en la creación de empresas en los sectores de Alta Tecnología supera en 14 pp el general, aunque el capital invertido desciende.
 Ø  Comercio y Construcción son los sectores donde más empresas se crean en el primer cuatrimestre.
 Ø  Madrid lidera los datos y es la que más crece en valor absoluto sumando 2.000 constituciones desde enero.


Madrid lidera los datos de creación de empresas tanto en lo que llevamos de año, 8.344, como en abril, 2.407, con incrementos del 34 % y el 295 % respectivamente. Le siguen Cataluña y Andalucía, con 6.794 y 6.434 en el cuatrimestre y 1.518 y 1.716 en el mes respectivamente cada una. Madrid es la que más crece en valor absoluto, suma 2.099 en los cuatro primeros meses y la cifra de abril supera en 1.797 la del año pasado. La mayor parte de las comunidades mejora sus cifras este mes por encima de un 100 %. Con un menor incremento solo se quedan La Rioja, que mejora un 29 %, Navarra, que sube un 58 %, y Murcia, que avanza un 95 %. Melilla no registra constituciones en abril, como sucedió el año pasado.
 
La comunidad con una mayor inversión de capital desde enero es Madrid, con 415 millones de euros, un descenso del 32 % respecto al año pasado, seguida de Andalucía con 361, donde se incrementa un 55 %. Cataluña lidera los datos en abril con más de 111 millones de euros desembolsados, multiplicando por 10 la inversión del año pasado.
Todos los sectores ven incrementarse la creación de empresas tanto en el acumulado como en abril. Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias encabezan las cifras, con 7.692 y 7.662 constituciones desde enero y 1.950 y 1.970 en el mes respectivamente. Juntos representan el 42 % de todas las creaciones registradas en el primer cuatrimestre. Administración es el sector que menos actividad registra, dos nuevas empresas en lo que va de año.
 
Intermediación financiera lidera la inversión en abril y es el que más alcanza en lo que llevamos de año, 916 millones de euros, el 45 % del total. Construcción y actividades inmobiliarias sufre el mayor recorte, resta 37 millones desde enero, lo que contrarresta la subida de más de 55 millones de Servicios empresariales.  

Compartir en:

Crónica económica te recomienda