El rey reclama más colaboración público-privada para América Latina

19 de mayo de 2021

En la clausura del IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), el rey Felipe VI ha reivindicado una «comunidad» de más de 700 millones de personas, y subraya que la pandemia pone de manifiesto la necesidad de los países iberoamericanos de cooperar «para hacer frente a los desafíos venideros».

Compartir en:

«Éstos requieren grandes inversiones en salud, educación y capacitación, investigación científica avanzada, energías limpias, construcción y renovación de infraestructuras o digitalización», por lo que «en todos esos sectores resulta esencial el esfuerzo conjunto y la colaboración público-privada». «Hay cientos de empresas iberoamericanas con cualificación, conocimiento y habilidades para contribuir a ese empeño» ante «la necesidad de innovar, de crear, de imaginar y proponer nuevas realidades que den respuesta a los desafíos venideros», como el cambio climático.
Los «ingentes recursos financieros que los Gobiernos de los países desarrollados han puesto en marcha para la reconstrucción» tras la pandemia debe contemplar también «las demandas de los países emergentes y en vías de desarrollo, así como las necesidades financieras de los países de renta media latinoamericanos».
«La eliminación de las desigualdades de distinta naturaleza» a las que se enfrentan los países iberoamericanos, «algunas auténticamente graves», requiere la puesta en marcha de «una acción urgente y solidaria».

«Los empresarios más exitosos son también los más conscientes del papel que desempeñan en la creación de una sociedad más justa, dinámica y competitiva, en donde la igualdad de oportunidades no sea una declaración de intenciones», recalca el rey, que subraya que «nos encontramos ante la necesidad de trabajar unidos en beneficio de todos, y entre todos afrontaremos la gran oportunidad que significa Iberoamérica, también para el futuro de cada uno de nuestros países».

En la misma línea, el presidente de Mapfre, Huertas, reclama más colaboración público privada para reforzar las relaciones comerciales entre España y América Latina y para ayudar a la región en su desarrollo económico tras la pandemia.
«Ahora es más que nunca necesaria esa colaboración público-privada y, además, supranacional. No están los Estados capacitados para resolverlo en solitario, ni mucho menos las empresas por sí mismas pueden resolver los problemas a los que nos enfrentamos», argumenta Huertas. Reconoce que el esfuerzo político «siempre será insuficiente», porque «en Latinoamérica los empresarios deseamos siempre más, estamos insatisfechos porque deseamos una mayor vinculación, tenemos ansia por seguir profundizando en las relaciones y fortalecer los lazos comerciales».
«Hay que creer en Iberoamérica» porque es la región del mundo con la que España «se entiende en todos los sentidos». «Todos queremos que nuestra casa sea cómoda, linda y que tengamos a todos los que queremos muy cerca. Pues eso es lo que queremos, Iberoamérica es nuestra casa y queremos que esté bien, cómoda, limpia y con los que queremos que estén cerca. Y si además podemos hacer negocio y desarrollarla económicamente, pues mucho mejor», subraya el presidente de Mapfre.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda