El PMI europeos en máximos 

21 de mayo de 2021

El flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la eurozona se situó en 56,9 en mayo (53,8 en abril), alcanzando su máxima de los últimos treinta y nueve meses

Compartir en:

El flash del índice PMI de actividad comercial del sector servicios se situó en 55,1 (50,5 en abril), registrando su máxima en los últimos treinta y cinco meses. Por su parte, el flash del índice PMI del sector manufacturero quedó en 62,8 desde 62,9, descendiendo hasta su mínimo de los últimos dos meses. En todos los casos, las referencias han superado las expectativas del consenso situadas en 55,1, 52,3 y 62,5, respectivamente.
"La actividad económica de la eurozona aumentó a un ritmo intensamente más acelerado en mayo mientras que las economías siguen relajando las restricciones por el virus. El ritmo de expansión alcanzó su máxima en más de tres años gracias a que el volumen de nuevos pedidos recibidos se incrementó a una tasa no observada en casi quince años. El optimismo empresarial respecto a los próximos doce meses siguió batiendo nuevos récords, pero los indicadores de los precios siguieron aumentando (y alcanzaron máximas históricas en el sector manufacturero) a medida que la demanda continúa superando la oferta en el caso de una gran cantidad de productos y servicios", señala Markit en una nota.

"Al mismo tiempo, el crecimiento de los nuevos pedidos recibidos subió hasta su máxima desde junio de 2006, superando el ritmo de crecimiento de la actividad total por el margen más amplio desde que comenzó la serie en noviembre de 2002 y poniendo de manifiesto el creciente desfase de la actividad total actual con respecto a la demanda", añade el comunicado
Por otra parte, las firmas consideran que las perspectivas son cada vez más positivas, por lo que el optimismo con respecto a los próximos doce meses "fue el mejor desde que se dispone de datos comparables sobre el sentimiento futuro (que comenzaron a recopilarse en 2012), en la mayoría de los casos vinculado con las expectativas de que las campañas de vacunación permitirán una nueva relajación de las restricciones frente a la Covid-19 en los próximos meses".

En Alemania, el PMI compuesto quedó en 56,2, por encima del mes previo pero por debajo de lo esperado (57,1), con un PMI servicios que subió en mayo hasta 52,8 y un PMI manufacturero que desciende a 64 desde 66,2 y que incumple estimaciones. En Francia, el PMI compuesto se sitúa en 57, por encima de la estimación y el dato anterior (53,7 y 51,6, respectivamente), con el manufacturero en 59,2 y el servicios en 56,6.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda