Servicios e Industria recuperan el tono 

21 de mayo de 2021

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 2,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Asi, la tasa anual se sitúa en el 18,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 20,8% en la serie original

Compartir en:


La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,4%. Esta tasa es 2,8 puntos inferior a la de febrero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 7,0% y Otros Servicios un 4,9%. Siete de los ocho sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de Hostelería (25,5%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (8,3%). El único sector que desciende es Actividades administrativas y servicios auxiliares (−5,3%).

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 18,4% en marzo respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa es 29,0 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original presenta una variación anual del 20,8%, lo que supone 33,0 puntos por encima de la registrada en febrero. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 25,6% respecto a marzo de 2020 y Otros Servicios un 8,3%. Siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (77,4%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (21,5%) registran los mayores aumentos. Por su parte, el único sector que desciende es Actividades administrativas y servicios auxiliares (−5,4%).

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumenta respecto a marzo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Castilla - La Mancha (31,8%), Castilla y León (30,9%) y Galicia (30,8%) presentan los mayores aumentos, mientras que Illes Balears (0,3%) y Canarias (1,3%) registran los menores.
El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del −2,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. La ocupación baja un 1,6% en el Comercio y un 3,6% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas en el empleo respecto a marzo de 2020. Illes Balears (−12,3%) y Canarias (−8,6%) son las que más bajan.
Por su parte, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,2%. Esta tasa es 2,3 puntos superior a la del mes anterior. Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Cabe destacar los aumentos de Energía (14,9%) y de Bienes intermedios (2,6%). El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 18,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 23,4 puntos superior a la de febrero. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 22,0%. Esta tasa es 27,5 puntos superior a la de febrero.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos, destaca el aumento de Energía (53,8%). Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en marzo. Destaca el aumento del 26,5% en la zona no euro del mercado exterior.
La cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2020 en 16 comunidades autónomas y sólo disminuye en Canarias (–0,8%). Los mayores incrementos se producen en País Vasco (35,2%), Galicia (29,1%) y Comunidad Foral de Navarra (28,8%).



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda