Los trabajadores temporales de las AAPP amenazan con huelga indefinida

23 de mayo de 2021

Los trabajadores temporales de las administraciones públicas amenazan con una huelga indefinida para "pedir soluciones a su trabajo precario e inestable" y pasar a ser personal fijo.

Compartir en:

En representante, la autodenominada "Comisión abierta estatal de coordinación y lucha de los trabajadores precarios" señala que más de 900.000 trabajadores, en algunos casos con más de 20 años de experiencia, están en esta situación. Por ello hacen este llamamiento a la huelga indefinida en todo el país y a todos los colectivos "precarios" en los ministerios de Justicia, Sanidad y Educación y en la Administración local y las comunidades.
Los empleados públicos se han manifestado este sábado para reclamar estabilidad en la Administración bajo el lema #FijezaYA, una marcha en la que exigen la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de las oposiciones y que la Administración sea sancionada por el fraude de ley, entre otras medidas.
Este colectivo pide concretamente la exclusión de las plazas afectadas por abuso de temporalidad de los que consideran "mal llamados" procesos de estabilización y consolidación (PESCO) hasta que no se compruebe si sus contratos o nombramientos están en fraude de ley y que este sea sancionado.

Asimismo, exigen que la sanción al fraude de ley ya cometido sea para la Administración incumplidora, no para el personal abusado, y que esta consista en asegurar un lugar de trabajo de carácter permanente para el afectado.
Para los empleados que ya hayan sido cesados, la plataforma pide que les sean ofertadas todas las plazas que no hayan sido cubiertas con los procesos convocados y ya finalizados. Las portavoces de la plataforma han criticado al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que "continúa hablando de procesos de estabilidad para ofertar las plazas ocupadas por personal abusado", unos procesos "que no respetan la legalidad ni la jurisprudencia europea".


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda