La inmunización de rebaño podría llegar el 8 de agosto

24 de mayo de 2021

El ritmo de vacunación avanza sin tregua hacia la inmunización de rebaño. Tras un mal primer trimestre y un tibio abril, en los siguientes tres meses el número de vacunas a la semana no hará más que crecer, lo que permitirá adelantar el objetivo adelantado por Sánchez en 10 días. 

Compartir en:

Así se desprende del caudal de vacunas que recibirá Andalucía que, si bien no se puede extrapolar semana a semana a nivel nacional (no se reparten dosis por población en general sino por grupos etarios), sí que a nivel general todas las comunidades recibirán el mismo número de vacunas para alcanzar la inmunidad de rebaño a la vez. Esa fecha será el 8 de agosto.

Pero hay otra fecha que no es menos importante. Si bien el 8 de agosto se consigue inmunizar al 70% de toda la población española, prácticamente un mes antes se calcula que llegará ese mismo porcentaje si se toma como universo a los mayores de 16 años. No existe ninguna vacuna por el momento cuya ficha técnica permita vacunar a los menores de esa edad, por lo que es una población que suma al denominador general sin poder ser, a día de hoy, numerador. Eso sí, Pfizer ya tiene en marcha la solicitud para conseguir que su vacuna sirva a los menores de entre 12 y 15 años.
El mes clave será junio. Mayo será menos ambicioso que en un principio por la tardanza de Janssen en dar sus dosis. Con todo, la compañía sigue manteniendo que a 30 de junio llegarán los 5,5 millones de dosis prometidos a España. Así se puede comprobar en los datos que maneja el Gobierno andaluz, facilitados a su vez por el Ministerio de Sanidad. Esta compañía repartirá semanalmente el triple de vacunas que está suministrando en mayo (incluso más, porque ha habido semanas cuyos envíos han sido menores, según se puede observar).

A este análisis, hay que sumar que el envío extra de vacunas de Pfizer para este trimestre (se acordó con la Unión Europea adelantar 50 millones de dosis correspondientes a finales de año) se concentrará en junio. Hasta 13 millones se recibirán de la compañía el próximo mes, que se suman a los casi siete millones de dosis que enviará a lo largo de todo mayo.

Otra de las compañías que saldrá del letargo en el que lleva sumido desde el mes de enero será Moderna. La compañía ha priorizado los envíos de vacunas a Estados Unidos desde el comienzo de la campaña de vacunación. No en vano, los datos señalan que el 90% aproximadamente del total de la fabricación de esta compañía no ha salido de las fronteras americanas. Entre lo que está enviando estas semanas y lo que enviará a principios de julio habrá un incremento de casi el 100%.
Los envíos más erráticos los sigue protagonizando AstraZeneca, y no tanto por la cantidad general de vacunas (a pesar de todo, es la segunda empresa en envíos a España) sino por la irregularidad de las entregas. Andalucía, sin embargo, plasma un recorrido que habrá recibido del ministerio y que conocerán también otras comunidades autónomas. Habrá un junio discreto tras un mayo más caudaloso en términos de dosis. En julio se recuperarán los envíos.

Las cuentas que tienen hoy sobre la mesa las comunidades, y que Andalucía ha hecho públicas, adelantan en 10 días al calendario que dio Sánchez a principios de abril. Entonces se aseguró que, en la semana del 19 de julio, se prevé que sean 25 millones las personas vacunadas y que el 70% de la población, es decir, 33 millones, estará inmunizada a finales del mes de agosto. Estas cifras se adelantarán tal y como ha hecho público la Junta de Andalucía en su Boletín Oficial.

Según el calendario ofrecido por el presidente del Gobierno, dentro de un mes, como máximo, la cifra de vacunados con la pauta completa será de 15 millones de españoles. Eso significa doblar la cifra que registró el Ministerio de Sanidad a finales de la semana pasada. Tan solo un mes después de esa fecha, se pretende prácticamente volver a doblar la cifra, alcanzando el 19 de julio los 25 millones de inmunizados en todo el país.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda