El déficit tarifario eléctrico sigue reduciéndose 

27 de mayo de 2021

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 744,6 millones de euros en la tercera liquidación de este año, correspondiente al mes de marzo.

Compartir en:

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a marzo es un 32% inferior a los 1.095 millones de euros de la misma liquidación del año pasado, según informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. De todas maneras, esta liquidación tiene escasa relevancia debido al desfase que existe entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste, por lo que los datos no anticipan la evolución del ejercicio.
El total de ingresos se elevó a 3.123,8 millones de euros, mientras que el total de costes se situó en 3.868,5 millones. Dado que los ingresos fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos se ha aplicado un coeficiente de cobertura cuyo cálculo es del 78,1%. Por su parte, la demanda en consumo se situó en 41.793 gigavatios hora (GWh).

En lo que respecta a las renovables se han liquidado 63.903 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta generada hasta el 31 de marzo, con cargo a las liquidaciones de las actividades reguladas del sector eléctrico, asciende a 1.527,8 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se aplicó el coeficiente de cobertura (78,1%). La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación de marzo fue de 512,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

En lo que se refiere al sector gasista, a marzo se registró un superávit de 37 millones de euros, frente al déficit de 117 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 712 millones de euros, un 0,2% inferior al mismo periodo de 2020. Los costes liquidables supusieron 13 millones de euros, frente a las 10 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Adicionalmente, se consideraron en el sistema de liquidación los pagos derivados del artículo 66.a de la Ley 18/2014, 10 millones de euros. En consecuencia, se tuvo un total de ingresos netos liquidables de 690 millones de euros, un 1,3% superior al del ejercicio 2020.

En esta liquidación, la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 654 millones de euros. Además, teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tuvo un índice de cobertura del 105,6%.
La demanda nacional de gas en 2021 facturada hasta el 31 de marzo fue de 67,6 teravatios hora (TWh). Esta cantidad fue un 6,4% inferior a la demanda del mismo periodo de 2021.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda