UE completada la ratificación de los 750.000 M€ del rescate

28 de mayo de 2021

Los 27 países de la Unión Europea han completado definitivamente el proceso de ratificación del fondo de 750.000 millones de euros con el que pretenden impulsar sus economías tras el impacto de la pandemia, lo que allana el camino para que las primeras emisiones de deuda puedan tener lugar ya en junio, antes de lo previsto.

Compartir en:

Así lo ha anunciado este viernes el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, después de que los parlamentos de Austria y Polonia, los últimos en formalizar este proceso, dieran su visto bueno a la Decisión de Recursos Propios de la UE, la normativa que en la práctica permite a Bruselas acudir a los mercados de deuda.
"Confío en que podamos finalizar los pasos que quedan en mayo, lo que nos permitiría poner en marcha el fondo de recuperación y empezar las emisiones en los mercados de capitales ya en junio", ha subrayado el austriaco en la red social Twitter. Una vez superados los trámites a los que se refiere Hahn, el Ejecutivo comunitario podrá captar los fondos a través de la emisión de bonos y después trasferirá esos recursos a los Estados miembros en forma de subsidios o préstamos.
La intención de Bruselas es que los primeros desembolsos para los países sean en julio, puesto que además de la ratificación dependen de que sean aprobados de forma individual los planes de reformas e inversiones que los Estados miembros han enviado a las autoridades comunitarias.
Si el plan enviado por el Gobierno el pasado 30 de abril supera el examen tanto de la Comisión como del resto de países, España podrá recibir un anticipo de unos 9.000 millones de euros en julio. El resto de desembolsos serán semestrales y dependerán de que se vayan cumpliendo una serie de hitos y metas. En total, España tiene asignados algo más de 70.000 millones en subvenciones directas y otros 70.000 millones en créditos blandos.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda