BdE:  la afiliación real no ha alcanzado niveles precrisis

28 de mayo de 2021

El Banco de España ha emitido un informe advirtiendo de que la afiliación efectiva (resta del total de afiliados menos los trabajadores afectados por Erte) a la Seguridad Social repuntó debido al descenso de trabajadores en Erte, que a mediados de mayo eran algo menos de 600.000. 

Compartir en:

El dato que lanza el banco central español corrige la afirmación que hizo el ministro Escrivá, en su cuenta de Twitter: "ayer [el 24 de mayo] se superó el nivel de afiliados a la Seguridad Social que había antes de la crisis de la Covid-19". Para justificar la recuperación, Escrivá solo contó con la afiliación total y no desgranó el número de trabajadores en Erte de los 19.356.009 que expuso.
Como se recuerda, el banco emisor advirtió a finales de marzo  que la efectividad de los Ertes era menor conforme se alargaba la crisis. En este sentido, expusieron que era más complicado facilitar la vuelta al empleo de los trabajadores en contraposición de las primeras semanas tras el confinamiento domiciliario, cuando tuvo gran utilidad. Casi dos meses después, en una entrevista Onda Cero, Escrivá claudica ante el vaticinio del Banco de España sobre la pérdida de efectividad de los Ertes y habla de retirar la protección en los sectores que están recuperando la actividad. La iniciativa que pretende tomar ahora el ministro pasa por incentivar la creación de empleo y lo argumenta diciendo que "en los mismos sectores en los que se crea empleo, los que están en Erte, salen a un ritmo mucho más lento".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda