El precio de la electricidad llega a los niveles de Filomena

28 de mayo de 2021

Los precios de los derechos de emisiones de CO2 y los del gas en los mercados internacionales siguen impulsando al alza, como ya ocurrió el pasado abril, los precios en el mercado eléctrico.

Compartir en:

El precio medio de la luz en el mercado mayorista para hoy, viernes, alcanza 88,95 euros/megavatio hora (MWh), niveles que alcanzó en algunos días de enero, cuando a los altos precios del gas se unió la borrasca Filomena y la ola de frío que la siguió, que dispararon los precios al nivel que vemos hoy e, incluso, al segundo precio más alto de la historia, 94,99 euros/MWh. Los precios de los derechos de emisiones de CO2 y los del gas (hidrocarburo que utilizan los ciclos combinados que dan respaldo a las renovables y que marca habitualmente el precio final en el mercado eléctrico) en los mercados internacionales siguen impulsando al alza, como ya ocurrió el pasado abril, los precios en el mercado eléctrico.

Según los datos extraídos de la página web del Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), el precio medio diario para hoy es de 88,95 euros/MWh, por encima de los 86,23 euros/MWh a los que casó para ayer, jueves. Para mañana, sábado, el precio desciende hasta 81,77 euros/MWh, si bien hay que tener en cuenta que suele bajar durante los fines de semana debido a que la demanda desciende por la menor actividad económica respecto a la de los días laborables.
En enero pasado, además del precio diario máximo de 94,99 euros/MWh, se vieron precios de 88,93 euros/MWh el 7 de enero; de 82,45 euros/MWh el 11 de enero; de 84,25 euros/MWh el 12 de enero, de 89,94 euros/MWh el 13 de enero, del 87,25 euros/MWh el 14 de enero y de 82,08 euros/MWh el 18 de enero. De nuevo los altos precios del gas y de los derechos de emisiones de CO2 están disparando los precios en el mercado mayorista en un mes de mayo en que lo habitual era que bajaran por una menor demanda al subir las temperaturas frente al invierno y a un descenso del precio del gas debido al menor consumo que en invierno.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda