FACTURA AUTONOMICA DEL COVID

Cataluña a la cabeza con mas de 6.000 M€

30 de mayo de 2021

La pandemia del Covid-19 y la crisis económica asociada a ella han tenido un impacto sobre las finanzas de la Generalitat que alcanza ya los 6.091,3 millones de euros desde que estalló la pandemia. Esta es la factura total provocada por la crisis del nuevo coronavirus desde marzo del año pasado hasta finales de abril de 2021, los últimos datos de los que dispone el departamento de Economía de la Generalitat, actualizados este domingo.

Compartir en:





Este balance incluye, por una parte, los gastos generados por la pandemia, como los sanitarios, los realizados en las residencias, las ayudas y subvenciones a sectores afectados por ella, así como otros costes asociados a la crisis; y por otra, la merma de ingresos, ya que con la pandemia cayó la recaudación de tributos propios y cedidos y también disminuyeron ingresos de entidades y cánones.
En concreto, la pandemia generó el año pasado un impacto en los presupuestos de la región de 4.761,4 millones de euros, de los cuales 3.638,2 millones correspondieron a gastos y otros 1.123,2 millones por la vía de los ingresos. De enero a abril de este año, el impacto total de la pandemia sobre el presupuesto -las cuentas prorrogadas de 2020- es hasta el momento de 1.329,9 millones, el resultado de sumar los 1.306,8 millones de euros de gastos acumulados en estos cuatro meses y otros 23,1 millones de impacto en ingresos, es decir, de merma de ingresos.

La caída de ingresos se explica, principalmente, por el descenso de viajeros en el transporte público y, en menor medida, por la reducción de tasas y precios públicos de la Generalitat y de otros entes y empresas públicas derivada de la reducción de la actividad económica, argumenta el departamento de Economía en su último informe mensual de ejecución del presupuesto.




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda