PP: propone mantener la reducción de la tributación conjunta

30 de mayo de 2021

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en favor del mantenimiento de la reducción por tributación conjunta, ya que considera que su eliminación es la medida tributaria más injusta socialmente de las anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Compartir en:

El PP reclama al Ejecutivo que dé marcha atrás a la medida prevista en el Plan de Recuperación que plantea, textualmente, "la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)".
La Ley del IRPF de 2006 establece en su artículo 82.4 una reducción en la base imponible para los contribuyentes que opten por tributar de manera conjunta por las rentas de la unidad familiar.

El objetivo de este beneficio fiscal es adecuar el impuesto a la composición de rentas dentro del hogar y el fomento de la familia. Los contribuyentes que elijan este modelo de tributación tienen derecho a reducir su base imponible en una determinada cantidad, que varía según el tipo de unidad familiar. En caso de matrimonio, se tiene en cuenta la unidad familiar integrada por los cónyuges no separados legalmente y, en su caso, los hijos menores de edad que convivan con ellos, y los mayores de edad incapacitados sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, pudiendo aplicar una reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales.
En ausencia de matrimonio o en caso de separación legal, se tiene como unidad familiar la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro, ya sean menores o mayores incapacitados, pudiendo aplicar una reducción en la base imponible de 2.150 euros anuales.
El PP señala en la proposición que, según las estadísticas de la Agencia Tributaria, el 17,8% de las declaraciones del IRPF presentadas en 2019 fueron declaraciones conjuntas. Es decir, "hay 3.678.133 familias que se verían afectadas por esta medida".

El perfil de estas familias, según la AlReF, corresponde en mayor medida a contribuyentes de mediana y avanzada edad. En particular, los mayores de 55 suponen un 48% del total de beneficiarios y absorben el 51% del coste total. El PP resalta en la proposición que la reducción por declaración conjunta en IRPF deja en el bolsillo de las familias integradas en su mayoría por pensionistas, familias cercanas a la edad de jubilación, o familias en las que sólo uno de los cónyuges tiene la opción de trabajar, así como padres o madres separados que viven con los hijos que tienen a su cargo, un total de 2.393 millones de euros.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda