El gasto de los turistas se desploma

01 de junio de 2021

El gasto total de los turistas internacionales que visitan España en abril alcanzó los 671 millones de euros. Durante los cuatro primeros meses de 2021 el gasto total desciende un 83,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto por turista se sitúa en 1.064 euros.

Compartir en:

El estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionado por la COVID-19 supuso la supresión del flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos en abril de 2020. Como consecuencia, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por motivo turístico fue cero. De la misma manera, el valor de cualquiera de los desgloses asociados a este gasto, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje, forma de organización, etc., fue también nulo. Por esta razón, no es posible calcular tasas de variación de abril de 2021 respecto al mismo mes del año anterior para los datos relativos al gasto turístico.

 

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en abril alcanza los 671 millones de euros. El gasto medio por turista se sitúa en 1.064 euros. Por su parte, el gasto medio diario alcanza los 131 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales en abril es de 8,2 días.

Durante los cuatro primeros meses de 2021 el gasto total de los turistas internacionales disminuye un 83,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.958 millones de euros. Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en abril son Alemania (con el 22,5% del total), Francia (13,3%) e Italia (6,0%). En los cuatro primeros meses de 2021 Alemania es el país con mayor gasto acumulado (18,5% del total). Le siguen Francia (14,6%) y el conjunto de países nórdicos (5,6%).

 

El gasto acumulado de los turistas residentes en Alemania disminuye un 74,8% respecto al mismo periodo del año anterior, el de los turistas procedentes de Francia baja un 65,4% y el de los de países nórdicos desciende un 90,5%.

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en abril son Canarias (con el 21,2% del total), Illes Balears (18,7%) y Cataluña (13,4%). En los cuatro primeros meses de 2021 las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Canarias (con el 26,9% del total), Cataluña (14,8%) y Comunidad de Madrid (14,3%).

El gasto acumulado de los turistas disminuye un 84,8% en Canarias respecto del mismo periodo del año anterior, un 87,4% en Cataluña y un 84,9% en Comunidad de Madrid.

El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) es la principal partida en abril, con un 21,2% del total del gasto.

Las siguientes partidas son el gasto en actividades (deportivas, culturales,...) y el gasto en manutención, con un 20,9% y 17,4% del total, respectivamente. El 60,0% del gasto total en abril lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado supone un 26,0% del gasto total. El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico representa el 86,4% del total. En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España por ocio generan el 67,2% del gasto total. La comunidad autónoma en la que se realizan la mayor parte de las etapas1 de los viajes realizados por los turistas internacionales en abril es Illes Balears, con un 19,2% del total.

Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada...) supera los 5,1 millones. Canarias es la comunidad en la que se realiza un mayor número de pernoctaciones, con más de 1,1 millones. Le siguen Illes Baleares, con 1,0 millones, y Andalucía con 817.540.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda