BRONCA SANIDAD/CC AA

Diaz Ayuso: los empresarios no deben pagar la ineficacia del Gobierno

03 de junio de 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, ha defendido este miércoles que los establecimientos de hostelería "no pueden pagar la ineficacia" del Gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en que seguirá aplicando la normativa autonómica en estos lugares.

Compartir en:




Así se ha expresado Ayuso después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaran la nueva hoja de ruta de cara para la 'nueva normalidad' en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de estas propuestas.
"Los establecimientos de hostelería son lugares seguros y aliados para superar esta crisis", ha señalado la presidenta regional en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que ha recalcado que en la Comunidad de Madrid se "seguirá aplicando la normativa autonómica". La Comunidad de Madrid ya había trasladado su oposición a las propuestas de restricción por la pandemia de la Covid-19 planteadas por el Ministerio de Sanidad en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha advertido que continuará aplicando la normativa regional.
Durante la reunión para debatir estas medidas, la Comunidad de Madrid ha votado en contra a las propuestas del departamento de Carolina Darias al considerar que son "inoportunas" teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, con la incidencia acumulada a 14 días en 165,47 casos por cada 100.000 habitantes, y el avance en la vacunación en la región, con casi el 18,4% de la población inmunizada.


Ruiz Escudero encargado del área de salud del gobierno madrileño señala , por su parte, no entender estas diferencias, recordando que "cuando decae el Estado de Alarma y nos dejan a las CCAA la responsabilidad de la toma de decisiones sobre qué medidas queríamos tomar para contener la pandemia , nosotros tuvimos que pedir la ratificación a los tribunales superiores de justicia de cada CCAA de esas medidas, por lo que no solo no nos dieron el paraguas legislativo y jurídico para tomar estas decisiones, sino que además tuvimos que pedir la ratificación por la justicia".

Sobre las medidas del Consejo Interterritorial, Ruiz Escudero ha hablado largo y tendido, comentando que "para nosotros sería un retroceso importantísimo porque sería suspender ahora mismo la actividad en interior de hostelería, supondría reducir los aforos en lugares de culto, bodas y centros comerciales, hacer un cierre perimetral en Madrid que siempre ha favorecido el aumento de los contagios en nuestra región...". Según sus palabras, "esta serie de medidas van absolutamente en contra de las decisiones que se han tomado desde el Gobierno de la Comunidad y la Consejería de Sanidad que ahora mismo nos están permitiendo tener un descenso importante en cuanto a la incidencia y a los hospitalizados y sobre todo en una situación de control".
Además, el consejero de Sanidad ha criticado estas medidas por su falta de sentido, afirmando que "es algo tan elemental y técnicamente de tal pobreza, porque se están utilizando unos criterios de septiembre del año pasado que no cuentan algo que es esencial que es el número de inmunizados. Evidentemente el comportamiento de la incidencia acumulada no es lo mismo si el número de huéspedes donde puede hospedarse el virus es menor, es algo tan elemental y tan sencillo... Y sobre todo porque, los más vulnerables, que son los que más tensión generan al sistema sanitario, están casi todos vacunados. Desde el punto de vista jurídico es muy difícil de entender, pero desde el técnico es casi sonrojante lo que ayer aprobó una parte del Consejo Interterritorial", sentencia.

Por todo ello, Escudero ya ha notificado que "recurriremos a los tribunales como ya lo hicimos en el pasado", criticando la decisión del Consejo Interterritorial por su falta de consenso, ya que según comenta "el valor de las decisiones se produce si es por unanimidad o bajo el Estado de Alarma, pero consideramos que no la hay si ocho comunidades votamos en contra de esa decisión. Es casi el 60% de la población de España, por lo que hace aún más rocambolesca esta decisión. Nuestros servicios jurídicos ya están esperando a que nos comuniquen esa decisión para actuar con la justicia". Ruiz Escudero entiende que la pauta marcada es "una decisión que va en contra de la evolución de la pandemia y sobre todo, del control y seguridad de la misma".

Cuestionado también por el posible descenso en el uso de las mascarillas, Escudero comenta que "si continuamos en este escenario de aumento de número de inmunizados, vacunados y la tendencia sigue descendiendo lógicamente las decisiones deben de ser de más apertura", aunque opina que "en cuanto a las mascarillas, se debería tomar una decisión global en toda España, empezando con ir eliminando su uso en el exterior".
 Por último, el encargado de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comentado que "la fatiga pandémica es una realidad y el escenario es muy favorable", pero que las medidas de apertura "se irán tomando y repasando semanalmente".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda