El precio de la vivienda nueva, cae

08 de junio de 2021

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el primer trimestre de 2021 disminuye seis décimas y se sitúa en el 0,9%. Es la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2014, según datos del INE.

Compartir en:

Por tipo de vivienda, la variación anual de la vivienda nueva baja casi seis puntos, hasta el 2,3%, y se sitúa en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, la tasa de la vivienda de segunda mano alcanza el 0,7%, tres décimas por encima de la registrada el trimestre anterior. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan seis décimas entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan siete décimas.

La tasa anual del IPV en el primer trimestre de 2021 aumenta respecto al último de 2020 en nueve comunidades autónomas y disminuye en las ocho restantes. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Comunidad de Madrid e Illes Balears, con bajadas de 2,0, 1,5 y 1,3 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Galicia, Aragón y Cantabria registran los mayores incrementos, con subidas de un punto en las dos primeras y de ocho décimas en las dos últimas.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2021 en la mayoría de las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias, Comunidad Foral de Navarra y Aragón con aumentos del 1,5%, 1,4% y 1,2%, respectivamente. Por su parte, Castilla–La Mancha (–1,4%), Extremadura (–1,4%) y Andalucía (–0,2%) registran las mayores bajadas.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y sigue acercándose cada vez más al 0”. “El aumento interanual se sitúa por primera vez desde mediados del 2014, cuando el mercado empezó a recomponerse después de la burbuja inmobiliaria, por debajo del 1%. La moderación afecta especialmente a la segunda mano, que crece por debajo del 1% respecto al año anterior por tercer trimestre consecutivo. En cuanto a la obra nueva, si bien muestra una evolución al alza mucho más clara, sufre una fuerte caída en el crecimiento pasando del 8,2% al 2,3%”.

Font comenta que:“Territorialmente la evolución sigue siendo muy heterogénea como viene siendo habitual desde 2015, momento en el que se inició la recuperación. Hay que destacar que hay una comunidad autónoma, Extremadura, donde la tendencia es decreciente y en la que ya se registra la primera caída interanual en el precio de la vivienda. Mientras, Madrid muestra un 0% respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a aquellas que evolucionan de manera más alcista se encuentran Murcia, Galicia y Asturias, con crecimientos del 3,5%, 2,2% y 2,2%, respectivamente”. El director de Estudios de pisos.com pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “En el inicio del año de la vuelta a la normalidad los datos siguen mostrando la tendencia al alza que ya se anticipaba antes del inicio de la pandemia. Los próximos trimestres serán claves para verificar si las previsiones de caídas de precios, que parecen cada vez más cerca, se trasladan del 2020 a este ejercicio”. 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda