Felipe VI: "Internacionalización, digitalización y sostenibilidad"

09 de junio de 2021

Su Majestad el Rey inauguró la segunda edición del Foro Económico Internacional Expansión. Durante su intervención, el monarca ha animado a poner en marcha "todos los instrumentos y herramientas disponibles para recuperar los ritmos de crecimiento anteriores a la pandemia"

Compartir en:

Y ello, “teniendo en cuenta las transformaciones y tendencias que se han acelerado y, sobre todo, la premisa siempre de la sostenibilidad como algo insoslayable ante las evidencias de la emergencia climática y del deterioro de los ecosistemas”.

“España tiene muchos retos sociales y económicos por delante, pero cuenta también con grandes fortalezas; reconocerlas, valorarlas y utilizarlas con acierto es más necesario que nunca”, ha manifestado. S.M. el Rey ha trasladado cuatro mensajes clave tanto a los ponentes como a los asistentes al Foro. El primero, “seguir trabajando por un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas” ante lo que ha denominado “las crecientes tensiones proteccionistas”. Otra de las claves que ha señalado don Felipe ha sido el de las relaciones entre España e Iberoamérica donde nuestro país puede “desempeñar un papel muy relevante en el nuevo contexto internacional gracias a los lazos históricos y lingüísticos desde hace siglos”.

El tercer desafío que ha apuntado es “aumentar la competitividad del tejido productivo español”, para lo que ha señalado “la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad” como “los tres factores determinantes”. Además de “hacer atractiva la inversión, mejorar la productividad y potenciar la formación y capacitación de nuestro capital humano”. El turismo ha sido el protagonista del último de los mensajes del discurso de Felipe VI: “Un sector tan determinante e identificado con nuestra economía que ahora afronta un periodo clave con algunas incertidumbres y que ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia”.

 

González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha participado durante la sesión vespertina de la jornada, y se ha referido a las relaciones entre España y América Latina, y el papel que el país debe ocupar en las relaciones de Europa con, aunque ha lanzado un toque de atención: “Tenemos que cambiar y darle a Latinoamérica la importancia que se merece y que hoy no recibe”. No obstante, la de exteriores ha manifestado que “España trabaja con Portugal para construir un puente más sólido entre la UE y América Latina”, y ha puesto de ejemplo el viaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este martes por toda la región sudamericana.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que están por delante “los mejores años para Madrid y para España”. “Los actores del mundo empresarial, cultural, deportivo... me hablan cada día de proyectos que ya están poniendo en marcha y que confirman que podemos volver a sorprender al mundo”, ha asegurado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda