El coste laboral aumenta un 2,2%

10 de junio de 2021

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 0,2%. El coste por hora trabajada aumenta un 2,2% en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 2,4% en la serie original

Compartir en:

La variación trimestral del ICLA –que mide el coste laboral por hora trabajada manteniendo constante la estructura por ramas de actividad– entre el primer trimestre de 2021 y el cuarto de 2020, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Por componentes del coste, en datos desestacionalizados y corregidos de calendario, el coste salarial muestra una variación positiva del 0,4%, mientras que los otros costes bajan un 0,1%. Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa trimestral es del –9,8% debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior. El coste por hora trabajada aumenta un 2,4% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora es del 2,2%. Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 1,6% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 4,0%.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el primer trimestre de 2021 son Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (16,7%), Industrias extractivas (13,4%) e Información y comunicaciones (5,7%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Actividades inmobiliarias (–6,3%), Transporte y almacenamiento (0,2%) y Educación (0,5%). Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Industrias extractivas (11,5%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (10,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (4,5%).

Por el contrario, Actividades inmobiliarias (–5,9%), Transporte y almacenamiento (0,1%) y Educación (0,3%) registran las tasas anuales corregidas menores.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales del coste salarial en el primer trimestre de 2021 son Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (19,1%), Industrias extractivas (17,6%) e Información y comunicaciones (6,0%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en Actividades inmobiliarias (–7,9%), Hostelería (–2,1%) y Transporte y almacenamiento (0,3%). En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que registran los mayores incrementos anuales son Hostelería (15,6%), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,7%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (6,2%). Las tasas más bajas se dan en Actividades inmobiliarias (–1,0%) y en Transporte y almacenamiento e Industrias extractivas (0,0% en ambas)

Compartir en:

Crónica económica te recomienda