El teletrabajo al alza 

16 de junio de 2021

El porcentaje de ocupados que teletrabajan subió en el primer trimestre del año hasta el 11,2% después de que en la segunda mitad de 2020 esta cifra bajara hasta el entorno del 10%, según el informe ´Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE´ publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito a Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

Compartir en:

Este incremento en el número de teletrabajadores, aunque no llega a las cifras alcanzadas en pleno confinamiento domiciliario, se debe, según el informe, al agravamiento de la pandemia y las medidas de reducción del contacto social por parte de las autoridades. En total, a cierre del primer trimestre, en España teletrabajaban 2.146.000 personas. En el segundo trimestre de 2020, correspondiente al periodo de confinamiento estricto, el 16,2% de los ocupados del país (3.015.200 personas) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días.
El informe señala que el teletrabajo ha sido utilizado en mayor medida por las mujeres, manteniendo porcentajes en todos los trimestres 2,2 puntos por encima del de los hombres. Esta distancia entre mujeres y hombres es ligeramente mayor que en la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,7 puntos.
Respecto a franjas de edad, las personas de 35 a 45 años tienen mayor presencia en la modalidad de trabajo a distancia por ser más compatible con la conciliación, dado que en este colectivo es más frecuente el cuidado de menores y dependientes. Los trabajadores más jóvenes (16-24 años) son los menos propensos al teletrabajo, seguido de los mayores de 55 y más años.
Según la Encuesta de Población Activa de la UE, en el periodo 2011-2019, la adopción del teletrabajo era muy desigual en los países europeos, oscilando la media de la UE-27 entre el 4,8 y el 5,5%. En el caso de España, este porcentaje era inferior, de entre el 3,6% y el 4,8%.

A partir del segundo trimestre de 2020 y como consecuencia de las medidas de prevención y contención que pusieron en marcha los Estados miembros para hacer frente a la crisis sanitaria, el teletrabajo recibió un importante impulso en todos los países.
Así, en el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de europeos que trabajaron desde el domicilio particular subió en todos los países, elevando la media de la UE hasta el 12,3%.
En la mayor parte de los Estados miembros son también más las mujeres las que trabajan desde casa que los hombres, con excepción de los Países Bajos, Alemania, Suecia y Letonia, países en los que los hombres teletrabajan más que las mujeres.
En 2019 el 71% de las empresas españolas facilitaban dispositivos que permitían la movilidad de sus trabajadores, frente al 69% de las empresas europeas. «Esta preparación digital se ha consolidado en España en 2020, siendo el 74% de las empresas españolas que ofrecen este servicio, frente al 70% de la UE de los 27», apunta el informe.
Respecto al tamaño de empresa, el estudio señala que el segmento en el que las políticas públicas de promoción digital tendrán que poner el acento es el de las empresas españolas de menos de 10 trabajadores, a fin de que puedan incorporar la posibilidad de ofrecer a sus empleados la modalidad del teletrabajo en el futuro.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda