Astra Zeneca condenada a entregar 50M de vacunas

18 de junio de 2021

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha decidido conceder medidas cautelares en el caso entablado contra AstraZeneca por la Comisión Europea y los 27 Estados miembros de la UE, según avanzó la comisión este viernes en un comunicado.

Compartir en:

El conflicto proviene del incumplimiento del contrato con Bruselas por parte de la empresa, que sostiene problemas de producción para no seguir hasta ahora con los plazos marcados en el acuerdo. La CE llevó a los tribunales a la farmacéutica en mayo.La Comisión explica que el juez ordena a AstraZeneca que entregue con urgencia 50 millones de dosis de vacuna antes del 27 de septiembre de 2021, de acuerdo con un calendario vinculante. Deberá enviar 15 millones de dosis para el 26 de julio, concretando incluso que tiene que ser para antes de las 9 de la mañana; le sigue otro de 20 millones para el 23 de agosto, y 15 millones el 27 de septiembre.

En caso de incumplimiento de estos plazos de entrega, AstraZeneca deberá pagar una penalización de 10 euros por dosis no administrada. El Ejecutivo de Ursula Von der Leyen también indica que el tribunal sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos las fábricas británicas mencionadas explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE, un hecho al que la empresa e ha negado hasta ahora.

Aun así, Bruselas parece no haber conseguido todo lo que solicitaba, pues según indicó en mayo reclamaba 120 millones de dosis hasta finales de junio. En ese momento, la compañía solo había entregado 50 millones a pesar de haberse comprometido a entregar a la UE 180 millones de dosis en el segundo trimestre.

La versión ofrecida por la empresa en un comunicado es totalmente distinta y no cita el calendario de entregas. La compañía explica que la Comisión Europea había solicitado 120 millones de dosis de vacunas para finales de junio de 2021 y un total de 300 millones de dosis para finales de septiembre de 2021. "El juez ordenó la entrega de 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre de 2021", se indica desde el laboratorio, que indica que hasta la fecha, la ha suministrado más de 70 millones de unidades y superará sustancialmente los 80,2 millones para fines de junio. "Todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, el tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes", afirmó la empresa en el comunicado, que también asegura que la sentencia reconoció que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso. "AstraZeneca espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa", afirman desde el laboratorio.

Sin embargo, Von der Leyen acogió con satisfacción la decisión del tribunal. “Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, aseveró.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda