El Gobierno rebajará el IVA de la luz del 21% al 10%

21 de junio de 2021

El Gobierno llevará a su Consejo de Ministros extraordinario la rebaja fiscal de la factura eléctrica. A pesar de que había reticencias por parte de diversos ministerios, finalmente habrá una rebaja del IVA del 21% al 10%.

Compartir en:

Según avanza Cadena Ser, esta reducción del gravamen no solo afectará a todos los españoles que tengan la tarifa regulada sino que también se aprovecharán las pequeñas y medianas empresas. 

La bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la luz estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023, recoge laSexta. No obstante, fuentes de Unidas Podemos, que han explicado que la propuesta es mérito suyo, ya que ha sido la formación 'morada' la que "ha logrado" que la medida vaya a la reunión extraordinaria de este jueves, no ha confirmado este extremo. Sí que ha dicho que se aprobará "para disminuir el precio en la factura" de los consumidores, y es que tras el nuevo recibo que entró en vigor el pasado 1 de junio, España tiene uno de los precios más altos de la luz de toda Europa.
Eso sin olvidar que actualmente España es uno de los países que mayor IVA impone al recibo de la luz respecto a otros países europeos como Francia (5,5%), Italia (10%) o Portugal (6%).

Desde Unidas Podemos señalan que para que esta medida sea efectiva, hay tres propuestas "imprescindibles" que deben tenerse en cuenta y que se discutirán en la mencionada reunión:

1. La reducción del tipo del IVA del 21% al 10% debería tener carácter permanente para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 Kw.
2. De igual forma, la reducción del tipo impositivo no debería estar sujeta a la evolución del precio de mercado, puesto que dichas reducciones requerirían de revisiones frecuentes añadiendo complejidad al sistema.
3. La medida también debería afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 Kw.

La medida es una vieja reivindicación de Unidas Podemos que llega en momentos en que el precio de la luz está disparado, llegando a sus máximos del año. De hecho, este lunes Facua ha alertado de que en las tres semanas que llevamos de junio la luz ya se ha disparado un 46,5% y todo apunta a que la factura de este mes la factura será la más cara de la historia.

En su programa electoral, los morados ya apostaban por esta rebaja, aunque únicamente para los "consumidores vulnerables". Ahora, ante la situación que se está produciendo, la han extendido a más consumidores.

Recientemente, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno ya estaba estudiando esta medida, abriendo así la puerta a una revisión de la fiscalidad para abaratar el precio que pagan los consumidores por la luz. La reducción del 21% al 10% pretende mitigar la escalada de los costes, puesto que tal y como reconoció Garzón el pasado jueves en el Senado, se avecinan "semanas y meses complicados".




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda