
La baja del IVA de la luz tendrá un impacto de 1.300 M€
22 de junio de 2021 EconomíaLa presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha avanzado que la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% tendrá un impacto en las cuentas públicas de unos 1.300 millones de euros anuales.
Aunque ha reconocido que es "un poco prematuro" para evaluar el impacto de esta medida en las cuentas públicas, los cálculos aproximados de AIReF apuntan a una reducción de la recaudación de 1.300 millones de euros al año. "Es verdad que esa rebaja podría suponer un aumento de la demanda, con lo cual podríamos estar hablando de una horquilla de entre 1.100 y 1.300 millones", ha matizado.
Estos cálculos suponen que el impacto para el año 2021, al contabilizar la mitad del ejercicio, ascendería a entre 550 y 650 millones de euros. Este impacto solo se refiere a la medida de bajar el IVA y no incluye la propuesta de suspender temporalmente el 7% que grava sobre la producción de electricidad. De producirse también esta segunda medida, el impacto sería de 1.000 millones de euros adicionales. "Pero entra como ingreso pero también es un gasto que va a compensar el déficit tarifario, con lo cual ahí la incidencia en déficit no se produciría", ha explicado