Gestha calcula un ahorro de 1.700 M€ para los hogares

22 de junio de 2021

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que con la bajada del IVA a la electricidad del 21% al 10% los hogares españoles podrían ahorrar unos 1.700 millones de euros en el cómputo anual.

Compartir en:

En concreto, se baja de un 21% a un 10% el IVA hasta fin de año a todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
También se gravará con un 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, mientras se suspenderá el 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
No obstante, Gestha no considera eficaz bajar los impuestos porque respecto a la recaudación tributaria sobre la Energía, excluidos los impuestos de combustible de transporte, España ocupa la posición 20 por delante de Malta, Austria, Portugal, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Lituania. De este modo, en comparación con la media del Viejo Continente, España tiene un déficit recaudatorio en este componente de unos 3.200 millones.
Según la Comisión Europea, España soporta una IVA sobre la electricidad de lo más altos de la UE. Solo ocho países europeos tienen tipos reducidos para el consumo de electricidad: Italia, Irlanda, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Grecia, Malta y Croacia.
Recomendaciones
Los técnicos del Ministerio de Hacienda defienden que para bajar el precio de la electricidad las subastas de energía se deben realizar conforme al coste de producción de cada oferente, en vez de al último precio.
También recomiendan realizar un examen exhaustivo del mercado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), así como prohibir las operaciones de futuros sobre la electricidad, como ya se hizo en su día por la ESMA y la CNMV respecto de determinadas operaciones que afectaron a las acciones de empresas estratégicas españolas durante la crisis de la deuda.
Por otro lado, abogan por fomentar las pequeñas instalaciones de energías renovables, principalmente para el autoconsumo de empresas, particulares y pequeños núcleos poblacionales.
De su lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la rebaja del IVA de la factura de la electricidad para pequeños consumidores tendrá un impacto en las cuentas públicas de unos 1.300 millones de euros anuales.
Estos cálculos suponen que el impacto para el año 2021, al contabilizar la mitad del ejercicio, sería de entre 550 y 650 millones de euros.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda