Las ventas de industria y servicios se disparan

22 de junio de 2021

La cifra de negocios de la industria se ha disparado un 69,4% en abril respecto al mismo mes de 2020, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie, en el año 2002, según datos difundidos este martes por el INE . Por su parte, el sector servicios ha disparado su facturación un 57,3% el pasado mes de abril, registrando también su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000.

Compartir en:

Con el avance de abril, la facturación de la industria suma dos meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se ha realizado sobre abril de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma, la paralización durante dos semanas de toda actividad no esencial y el confinamiento domiciliario.
Por sectores, los bienes de consumo duradero han disparado sus ventas un 229,2% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 167,5% más, y la energía, un 150,7% más. Les siguen los bienes intermedios (+67,8%) y los bienes de consumo no duradero (+19,2%).
Las ramas donde más han aumentado las ventas en tasa interanual han sido la fabricación de motocicletas (+687,5%), la fabricación de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (+310,2%), la confección de prendas de vestir (+305,9%) y la fabricación de muebles (+244,5%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha subido un 68,1% interanual en el cuarto mes del año, frente al avance del 19,3% experimentado en marzo.
En los cuatro primeros meses del año, la facturación de la industria ha acumulado un aumento medio del 13,7%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de motos y bicicletas (+59,7%), la fabricación de electrodomésticos (+55,8%) y la fabricación de vehículos de motor (+38,7%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria ha registrado un aumento de sus ventas del 0,8%, frente al incremento del 2,4% registrado el mes anterior.
Por sectores, sólo la energía ha recortado las ventas en abril (-9,1% respecto a marzo). El mayor ascenso, del 3,7%, ha sido para los bienes de equipo, a los que han seguido los bienes intermedios (+1,8%), los bienes de consumo duraderos (+1,6%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,2%).
Las actividades que más han incrementado sus ventas respecto a marzo han sido la fabricación de otro material de transporte (+30,1%), la industria del tabaco (+17,7%) y la fabricación de vehículos de motor (+6,7%), mientras que las que más las han recortado han sido las coquerías y el refino de petróleo (-9,1%), la fabricación de maquinaria y equipo (-8,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-3,9%).

Con el repunte de abril, los servicios encadenan dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6% en marzo y todo ello después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se ha realizado sobre abril de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma, el cierre durante dos semanas de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario.

Según el INE, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril de este año se han producido en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de alojamiento (+493,6%); la venta de vehículos y motos (+456,8%) y la reparación de vehículos (+235,2%).
En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en abril un descenso mensual de su facturación del 0,5%, pese a que la hostelería ha seguido notando el fin de las restricciones al facturar un 1,8% más que en marzo.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda