La hostelería incrementa su deuda y encabeza la morosidad

23 de junio de 2021

La hostelería se despega del resto del sector servicios, siendo el que muestra con más crudeza los efectos de la pandemia -ante las restricciones a la movilidad- con un mayor endeudamiento durante la crisis sanitaria, pero también con un mayor crecimiento de la tasa de morosidad, que ya se incrementa de forma acelerada frente al resto de gremios, según señala en BdE  en su ultimo informe.

Compartir en:

Después de varios años consecutivos de descenso de los impagos tras los efectos de la última gran crisis (en 2015 alcanzó una tasa de mora del 17%), la hostelería llegó a situar su tasa de mora en el 5,17% justo antes del estallido del coronavirus.

A pesar de que en los primeros meses de la pandemia pudo capear los impagos, también difuminados por el aumento de la demanda de crédito con el que obtener liquidez para sobrepasar el golpe, a partir del tercer trimestre del ejercicio pasado la morosidad empezó a dar la cara y ha seguido en continuo crecimiento desde entonces. El sector cerró septiembre con un ratio de mora del 5,1%; para tres meses después elevarlo al 5,35% y escalar al 6,18% a cierre de marzo.

Por sector es, junto al del transporte, es el único que eleva sus impagos, pero a diferencia del segundo, de manera fuerte. En lo que se refiere al transporte, el ratio de mora se situó a cierre del primer trimestre de 2021 en el 4,36%; frente al 4,03% de los tres meses previos. Asimismo, en cuanto al endeudamiento se refiere, la hostelería destaca con diferencia frente al resto, siendo el sector que más se ha endeudado durante la crisis sanitaria. La necesidad de liquidez para afrontar la situación que inicialmente llevó al cierre total, después parcial y con limitación de aforos en los establecimientos, ha hecho que la hostelería haya incrementado su endeudamiento un 33% durante la pandemia, pasando de los 26.900 millones en crédito que tenía concedido a cierre de 2019, a los casi 36.000 millones actuales.

Como comparativa, la media del incremento del endeudamiento dentro del sector servicios durante la crisis ha sido del 7%. No obstante, también destaca en este aspecto el sector del transporte, otro de los más afectados, que ha elevado su endeudamiento un 14% desde el estallido de la crisis sanitaria. Muchos de estos préstamos han llegado a través de los programas de avales puesto en marcha por el Gobierno para apoyar a la economía, como los créditos ICO.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda