España, el país que menos valor de marca pierde en sus hoteles 

23 de junio de 2021

España es el país que menos valor de marca pierde en sus cadenas hoteleras en 2021, un 2% menos respecto a 2020, gracias a los resultados obtenidos por las tres marcas españolas presentes en el ranking ´Hotels 2021´ de Brand Finance, NH Hotels, Meliá y Grupo Barceló.

Compartir en:

En el puesto 18 se encuentra la marca de hoteles española más valiosa, NH Hotels, pero su valor de marca cae un 14,7% respecto al año pasado; mientras que Meliá se sitúa en el puesto 44 del ranking y cae un 65% en valor de marca respecto a 2020, aunque la solidez de la marca hace que suba 2 puntos en fortaleza de marca, según Brand Finance.
Por su parte, Barceló registró en 2020 unas pérdidas de 137 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente negativo de 49,6 millones de euros. A la espera de que se reactive la demanda, la hotelera prevé abrir 13 hoteles este año, de los que 5 estarán en España

Con un valor de 1.300 millones de euros, España es el quinto país que mayor valor de marca aporta al ranking internacional de hoteles 2021 gracias a la suma de valor de sus tres marcas.

Por delante se encuentran Estados Unidos, que ocupa el primer puesto, con un valor total de 30.000 millones de euros, Reino Unido, China y Francia, que representa la mayor caída de los países que mayor valor de marca aportan al ranking, con un descenso del 66%.
Hilton es la marca de hoteles más valiosa, con un 6.500 millones de euros, y Taj entra nuevo en el ranking posicionándose como la marca más fuerte, con una valoración de 89,3 sobre 100.

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa. Junto con las previsiones de ingresos, la fuerza de la marca es un factor crucial del valor de la marca. De esta manera, Meliá y NH Hotels se colocan en el 'top 10' de las marcas de hoteles más fuertes del mundo. En tercera posición se encuentra Meliá, detrás de Taj y Premier Inn, que pese a experimentar una de las mayores caídas en valor de marca (-65%), aumenta dos puntos su fortaleza, con una valoración de 82,9 sobre 100, por lo que escala siete puestos en el ranking de 'Fortaleza de Marca'.

Por su parte, NH Hotels sube un puesto en el ranking hasta la cuarta posición, aunque baja ligeramente su fortaleza en dos puntos, por lo que obtiene una valoración de 82 sobre 100 y mantiene la calificación AAA-.
Como resultado, el valor total de las 50 marcas hoteleras más valiosas del mundo ha disminuido un 36% interanual, pasando de 63.400 millones en 2020 a 40.300 millones en 2021, según el último informe de la compañía.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda