MADRID: en junio comenzaran las vacunaciones de entre 30 / 39 años

25 de junio de 2021

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar contra el Covid-19 a la población de entre 39 y 30 años a partir de la primera semana de julio y estima que la variante delta supone el 10% de casos pero no cree que traiga más mortalidad.

Compartir en:

La Comunidad de Madrid ya ha administrado 4.957.583 dosis sobre un total de 5.917.445 recibidas, el 83,7%, y el 31,9% de la población ya tiene la pauta completa, según ha anunciado hoy la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica de la región, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Zapatero. Las autoridades sanitarias madrileñas estiman que un 10% de los casos identificados en la región corresponden a la cepa delta, antes conocida como variante india, pero ha tranquilizado asegurando que no prevé que esta suponga más mortalidad u hospitalizados.
Zapatero espera que esta variante sea dominante en la región en unas cuatro semanas, ya que se aprecia que también está retrocediendo la variante alfa, antes conocida como británica.
Teniendo en cuenta los estudios consultados por la Consejería, basándose en la experiencia británica, la presencia de la delta implica un aumento de casos pero, gracias a la vacunación, no implica más hospitalizados o un repunte significativo de las muertes.

Asimismo, ha indicado que las dos mutaciones de esta variante implican una mayor transmisibilidad y disminuyen la capacidad de los anticuerpos neutralizantes de las vacunas, pero aun así ha apuntado que esta capacidad sigue siendo muy alta.
De hecho, ha indicado que Pfizer tiene una mayor capacidad que AstraZeneca y que la inmunidad y defensa frente a la variante delta es mucho más alta con personas con la pauta completa y por ello adelantaron hace unas semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años para poder tenerlos cubiertos antes de que delta sea la dominante.
Zapatero ha resumido que la variante delta sería más transmisible -entre un 40-60%-, podría generar más ingresos, el riesgo de letalidad parece más bajo y que será en Europa la cepa dominante en un 70% y a finales de agosto un 90%, según datos recogidos por el viceconsejero del CBC.
Protocolizar los accesos a estadios de fútbol También han pedido ser "prudentes" ante la posibilidad de que el público vuelva a los estadios y ha matizado que tendrán en cuenta la situación epidemiológica que haya en agosto, cuando se prevé que se reanuden la liga de baloncesto y la de fútbol.
"Hay que se muy cautos, en Madrid sigue habiendo casos y hay casi 500 pacientes ingresados. Hay que lanzar un mensaje de cautela y responsabilidad", ha remarcado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de análisis de la situación epidemiológica.

Así, ha explicado que hay que "avanzar y recuperar la vida previa", algo para lo que la vacuna está "ayudando". Ha indicado que la región a día 25 de junio "está bajando", pero que hay varias autonomías que están en subida.
Es por ello que le parece "bien la vuelta del público", pero que lo que hay que hacer es esperar a agosto para poder "hacer una protocolización" de los accesos según la situación del Covid en la región.
Zapatero ha puesto el foco en que no solo es la distancia dentro del propio estadio, sino que hay que atender también a los accesos y salidas del recinto, los medios de transporte o los propios bares donde "hay connotaciones que pueden aumentar la interacción".


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda