La crisis turística supondrá una reducción del PIB del 1,4 / 2,3%

30 de junio de 2021

La pandemia de Covid-19 continuará afectando al sector turístico y en España, uno de los principales destinos mundiales, esto podría suponer un descenso de entre el 1,4 y el 2,3% de su PIB para el 2021, según un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Compartir en:

Este porcentaje, que el informe calcula para toda la región del Mediterráneo europeo e incluye también destinos como Italia y Grecia, podría ser incluso ligeramente peor para España, dada la mayor importancia del turismo en la economía nacional, según el analista de la UNCTAD, Peters. "Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, podría rondar el 2,8%", destacó Peters, tras recordar que aproximadamente un 12% del producto interior bruto (PIB) español depende del turismo.
De la misma manera, el efecto de disuasión que tiene la pandemia en los viajes internacionales podría causar en el mercado laboral no especializado de España y el resto de la Europa Mediterránea un descenso del empleo de entre el 0,7 y el 1,6%.

Los diferentes escenarios que contempla el informe de UNCTAD, elaborado en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), tienen en cuenta factores como el ritmo de vacunación, la prevención de nuevas posibles oleadas del coronavirus, la confianza en viajar de los turistas y el panorama económico global.
A nivel global, el informe estima que el turismo global perderá entre 1,7 y 2,4 billones de dólares en 2021, frente a los 2,4 billones perdidos el año pasado por la pandemia.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda