Asesores y funcionarios se disparan

1S2021: El empleo público crece un 4,1% 

30 de junio de 2021

La pandemia ha acelerado la creación de empleo público, especialmente en las áreas sanitaria y educativa. En solo seis meses, el número de trabajadores en plantilla creció un 4,15%, hasta superar los 2,7 millones de trabajadores públicos el pasado mes de enero, según la última edición del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP).

Compartir en:

Los nuevos 112.000 efectivos se encuadran sobre todo en las comunidades autónomas, cuyas competencias transferidas, sobre todo sanidad y educación no universitaria, absorben casi 87.000 del total de estos nuevos trabajadores públicos. En cambio, en el mismo plazo, las Administraciones Públicas del Estado registran un ligero descenso.
Además, el boletín resalta la “necesidad de incorporar nuevas generaciones al empleo público”, afirman desde el ministerio de la Función Pública, a la luz de los datos que indican que el 65% del total de efectivos públicos tienen 50 años o más; mientras que apenas un 12,3% son menores de 40 años.

El boletín dedica también una mirada de largo alcance, y analiza los datos de la última década, entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero de 2021. En ese lapso, las plantillas de las comunidades autónomas crecieron un 20,4%, principalmente en las áreas sanitaria y educativa, afirman desde el ministerio.
Madrid, seguida de la Comunidad Valencia y Cataluña, con las comunidades que más vieron crecer sus efectivos en la última década, en torno a un 28% en todos los casos.

Sanidad y docencia no universitaria absorben el 35% y el 30% del total de los efectivos de las comunidades autónomas; más de 1,6 millones de trabajadores el pasado 1 de enero. Del total de 2,7 millones de trabajadores públicos, además de esos 1,6 millones de las autonomías, otros 600.000 trabajadores prestan servicios en el Estado central — la mitad policías y militares —; mientras que otro medio millón lo hace en los ayuntamientos y el resto de corporaciones locales.
Los funcionarios de carrera con la tipología dominante en la Administración General del Estado (AGE), un 81% sobre el total; mientras que, en las comunidades autónomas, apenas representan algo más de la mitad.

En los ayuntamientos y entidades locales, en cambio, la relación laboral dominante es la del personal laboral (aquí apenas un tercio son funcionarios de carrera). En cuanto al sexo, casi un 57,6% del total de trabajadores públicos con mujeres; y un 42,4% hombres. Un predominio de la mujer que solo se rompe en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde las mujeres representan apenas un 12% del total.
En volumen total, Andalucía, Madrid y Cataluña con las únicas autonomías que superan los 200.000 trabajadores públicos encuadrados en esta Administración; con 300.000 empleados en la comunidad autónoma andaluza; algo más de 210.00, en el caso de Cataluña; y poco más de 205.000, en Madrid.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda