Yotti, se estuida la vacunación para los menores

30 de junio de 2021

Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III: Salud Pública baraja enfocar la campaña de vacunación hacia los más jóvenes, colectivo que está disparando la incidencia del virus en las últimas semanas a consecuencia de los contagios producidos en fiestas y ocio nocturno.

Compartir en:

Así lo ha asegurado este miércoles Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), señalando que "está sobre la mesa" enfocar la vacunación contra la COVID-19 a los grupos con mayor transmisión, como son los jóvenes, si bien "hay que evaluar el riesgo-beneficio de la medida", de la que será la Comisión de Salud Pública la encargada de tomar la decisión definitiva. Esta médica e investigadora ha sido la encargada de dirigir, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el curso 'Medicina de precisión: ciencia y tecnología al servicio de la transformación del sistema sanitario'.
Durante una rueda de prensa, en referencia a los diferentes brotes relacionados con el ocio juvenil en diversas comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, y la posibilidad que se plantean algunas regiones de vacunarlos, Yotti ha recordado que la estrategia de vacunación "es de país", y ha valorado que la decisión de continuar con grupos etáreos e "ir todos a la vez" ha dado "muy buenos resultados".

Cuestionada sobre las variantes, entre ellas las nuevas como la Lambda, de la que ya se han confirmado casos en Cantabria, o el avance de la Delta en Portugal, Yotti ha apuntado que los casos "se van incrementado porque las fronteras son muy difíciles de controlar en un mundo globalizado". Aun así, ha querido recordar que "la campaña de vacunación avanza de forma exponencial y eso es bueno. Podremos estar tranquilos cuando todos en el mundo esté vacunado", ha subrayado.

Y es que una de las principales preocupaciones de las últimas semanas es la campaña de vacunación, y aunque Yotti se ha mostrado optimista, ha querido dejar claro que "la pandemia no ha terminado, por lo que no hay que bajar la guardia". "Lo que hay que hacer es lo único que se puede, vacunar, y a muchísima velocidad", ha recalcado, tras añadir que "la población española está muy concienciada", porque "el nivel de aceptación de la vacuna es altísimo, el 85% de la población se pondría la vacuna en cuanto se la ofrecieran".

El principal objetivo de este curso es la presentación del nuevo programa 'IMPaCT', del que Raquel Yotti, acompañada por la coordinadora del programa Marina Pollán, ha querido poner en valor este plan que se centra "en el despliegue de la estrategia de la medicina de precisión en España". Así, el programa se convierte en una nueva forma de hacer medicina "basada en la utilización de datos moleculares de las personas y su integración con información clínica, datos sobre la exposición ambiental, epidemiológica, y toda la información que rodea a cada una de las personas". En este proceso, los datos se convierten en información útil para prevenir las enfermedades, pero Yotti ha querido destacar que no se quedan únicamente "en los desarrollos científicos", sino que pretenden "construir una forma de medicina más segura, eficiente e individualizada".
Los programas incluidos en IMPaCT están alineados con varias áreas que se desarrollarán en la futura estrategia nacional: Medicina Predictiva; Medicina Genómica y Ciencia de Datos. "La medicina de precisión es un conjunto de medicinas que se unen para un objetivo común, transformar la forma en la que se hace medicina", ha aclarado Yotti.

Por su parte, Marina Pollán ha querido explicar el primer paso de este programa. "La medicina de precisión es una asignatura pendiente en España", ha señalado, además de avanzar que dentro del programa se prevé la "creación de una cohorte de personas sanas que sumarán entorno a las 200.000, para conseguir un número representativo con el que poder realizar sus estudios". Además, en este primer año de diseño de la red de voluntarios se ha contado con todas las comunidades autónomas, y en el caso de Cantabria, el centro colaborador es el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
"En el ámbito científico estamos en una muy buena posición a nivel internacional", ha mostrado ilusionada la directora del Instituto de Salud Carlos III, pero ha lamentado que en la traslación de estas nuevas herramientas "aún nos queda camino por recorrer para incluirlos en el sistema nacional de salud de forma equitativa".

Ambas han aprovechado también para explicar la función del ISCIII frente a la COVID-19, y la directora afirma que "desde el centro coordinamos la secuenciación del virus y estamos vigilando desde esta red de laboratorios, por lo que buscamos que esta red se consolide para seguir vigilando hasta después de la pandemia, realizando algo esencial como es la vigilancia epidemiológica". Por su parte, Pollán indica que "desde el centro se puso en marcha un sistema de centinelas de vigilancia de enfermedades respiratorias que se buscamos mantener en el tiempo y que contribuirá a estar más preparados para otras enfermedades".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda