GB: su PIB cae un 1,6%

30 de junio de 2021

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido retrocede un 1,6% entre en el primer trimestre del año, más de lo previsto, con una economía afectada por las nuevas cepas del Covid-19. Según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), que en su cálculo inicial había estimado que la riqueza británica se había contraído un 1,5%.

Compartir en:

Con estos datos, la economía de Reino Unido aún se sitúa un 8,8% por debajo del nivel en el que se encontraba en el último trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia. La actividad del sector servicios ha sido la más afectada en este periodo, descendiendo un 2,1%, mientras que el sector industrial se contrajo un 0,5%. Por el contrario, la construcción creció el 2,3% en los tres primeros meses del año.
Debido a la pandemia, el consumo de los hogares durante el trimestre registró una caída del 4,6% y el gasto en restaurantes y hoteles se desplomó un 42,2%. "Las cifras actualizadas del PIB muestran la misma imagen que nuestra estimación anterior con escuelas, hotelería y comercio minorista, todos afectados por la reimposición del bloqueo en enero y febrero, con cierta recuperación en marzo". "Con muchos servicios no disponibles, los hogares volvieron a ahorrar a niveles récord y solo la primavera pasada vieron más ahorrados", apuntan desde la ONS.
No obstante, señalan que "la pequeña revisión a la baja del crecimiento del PIB del primer trimestre probablemente no evitará que la economía vuelva a su punto máximo antes de la pandemia en los próximos meses. Y el mayor repunte de la tasa de ahorro de los hogares aumenta el potencial de aumentos más rápidos del PIB más adelante".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda