Los fondos de inversión rozan los 300.000 M€ de patrimonio

02 de julio de 2021

Los fondos de inversión dejan la crisis financiera provocada por la Covid-19 muy atrás en el retrovisor. Desde los difíciles meses de marzo y abril del año pasado, las gestoras españolas han atraído dinero nuevo durante 13 meses consecutivo. 

Compartir en:

En total, las entradas suman cerca de 18.000 millones de euros de dinero nuevo, lo que lleva el patrimonio total en este tipo de activos hasta cerca de los 300.000 millones de euros, una cota nunca antes alcanzada. Durante el mes de mayo, el ritmo de nuevas suscripciones se ha incrementado con fuerza. De acuerdo con los datos de la firma VDOS, sumarían 5.000 millones de euros extra aunque este dato debe ser matizado. Una parte se debe a duplicidades producidas por el proceso de absorción de los fondos de Bankia por parte de CaixaBank. Sin esta distorsión, las captaciones netas rondarían los 3.000 millones de euros.

Además, casi todas las categorías de activos financieros han registrado un buen comportamiento durante el último mes, por lo que las carteras del dinero que ya había en fondo se han revalorizado en otros 2.800 millones de euros.
Estos dos factores (las entradas de dinero y la revalorización) han hecho que el patrimonio acumulado en fondos de inversión en gestoras españolas estén rozando la barrera de los 300.000 millones de euros. En concreto, el importe asciende a 299.594 millones de euros. A esta cifra habría que sumar los más de 230.000 millones de euros acumulados en fondos de inversión de gestoras internacionales, pero comercializados en España. Este segmento de la industria es el que más ha crecido en los últimos años, en buena medida por la generalización en la banca de los contratos de gestión discrecional de carteras.

Los vehículos que más dinero están atrayendo son los fondos mixtos (que combinan Bolsa junto con bonos), además de los fondos monetarios (que invierten en deuda a muy corto plazo). En cambio, en los fondos de deuda convencionales y en los fondos garantizados sigue saliendo dinero.
En cuanto a las rentabilidades, los fondos sectoriales han sido los que mejor comportamiento han tenido, con un avance del 3,9% en el mes, seguidos de los fondos de renta variable, que se apuntan un 2,38%. Tan solo los fondos garantizados han registrado un leve retroceso, del 0,1%.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda