La confianza del consumidor en niveles de hace dos años

05 de julio de 2021

La confianza del consumidor subió 8,5 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 97,5 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Compartir en:

Con este avance, la confianza de los consumidores encadena cinco meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo. El repunte de la confianza en junio se debe al aumento de 13,5 puntos en la valoración de la situación actual y, en menor medida, a la subida de las expectativas, que se incrementa en 3,6 puntos.
Pese a que su incremento mensual ha sido menor, el nivel alcanzado por el subíndice de expectativas es el segundo más alto de toda la serie histórica, después de los 119,6 puntos de diciembre de 2015. La mejora de este subíndice fue más marcada para el futuro inmediato de la economía y del mercado de trabajo, mientras que cayó ligeramente la confianza de los consumidores respecto a la evolución a corto plazo de sus economías domésticas.

Las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos también reputaron, aunque el menor crecimiento fue el relacionado con la perspectiva de ahorro. Dentro de la encuesta, hay un 39 % que manifestó que consigue ahorrar "un poco" de dinero cada mes, mientras que otro 34,7 % afirmó que llega justo a fin de mes. Respecto a la situación económica actual de su hogar, el 53,4 % de los encuestados dijo que es igual a la de hace seis meses, en tanto que un 49,4 % opinó que seguirá igual dentro de seis meses, frente al 28,4 % que señaló que mejorará y al 16,4 % que indicó que empeorará. Quienes opinaron que su situación mejorará es fundamentalmente porque prevén una mejora laboral o salarial.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda