ACUERDO: 300.000 interinos pasaran a ser funcionarios 

05 de julio de 2021

El Gobierno y los sindicatos CSIF, CC OO y UGT han cerrado este lunes el acuerdo para limitar los contratos temporales en el sector público a un máximo de tres años, indemnizar a los interinos que pierdan su plaza con 20 días por año trabajado y hacer fijas más de 300.000 plazas que ahora son temporales. 

Compartir en:

Estos cambios, además de ser una exigencia de los principales sindicatos de funcionarios, eran un clamor tras los recientes pronunciamientos del Tribunal Europeo y del Tribunal Supremo. Según informó CSIF en un comunicado, los contratos temporales tendrán una duración máxima de tres años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público. El interino, además, tendrá garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo. Por su parte, las administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos, recuerda CSIF, será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan, ya sea en materia disciplinaria, civil o incluso penal.

De manera paralela, el acuerdo contempla "un proceso de estabilización que afectará a más de 300.000 plazas estructurales" que hoy están ocupadas por personal temporal y que deberán ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024 "como fecha límite improrrogable". El objetivo es reducir la temporalidad por debajo del 8% de las plazas de carácter estructural en todas las administraciones.

El proceso afectará a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los acuerdos para la mejora del empleo público de los años 2017 y 2018.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda