El G20 debatirá  si elevar el impuesto a las empresas más de un 15%

06 de julio de 2021

Tras confirmar un histórico impuesto a las multinacionales de al menos un 15%, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 debatirán entre el 9 y el 10 de julio en Venecia si hay margen para incrementarlo más allá de ese porcentaje, tal y como han pedido algunos países como Argentina.

Compartir en:

El pasado 1 de julio, 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suscribieron un compromiso "histórico" para aplicar una nueva fiscalidad a las multinacionales, para que no se alojen en paraísos fiscales y eviten pagar impuestos. El mecanismo consensuado se sustenta sobre dos pilares, uno de ellos es aplicar un tipo mínimo del impuesto de sociedades de al menos el 15 % a las empresas con una facturación de al menos 750 millones de euros. Algunos países, como Argentina, han pedido que este porcentaje sea aún más ambicioso y de hecho el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, afirmó recientemente que "una tasa del 21 % sería mejor, pero una del 25 % aún mejor".

Fuentes de la presidencia italiana del G20 han confirmado que el tipo mínimo tendrá que definirse en los próximos meses y que hay margen para continuar con el debate sobre si elevarlo. Estas fuentes destacaron que ya es un paso importante que se haya acordado un tipo mínimo de al menos el 15%, pero subrayaron que los países muestran disponibilidad de seguir hablando sobre cuál debe ser el mínimo efectivo, después de que muchos, no solo Argentina, hayan mostrado su preocupación y afirmado que debe ser superior.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda