Informe Ebury "Divisas y vacaciones"

07 de julio de 2021

El sector turístico español espera recuperar durante este verano 11,5 millones de turistas internacionales, un 40% de los que recibió entre los meses de junio y septiembre previos al estallido de la pandemia. Unas previsiones que pueden verse favorecidas por la evolución que en los últimos 12 meses han tenido las divisas de los principales países emisores de turismo a nuestro país, especialmente los del norte de Europa. 

Compartir en:

En algunos casos, el euro se ha depreciado frente a las monedas de estos países, lo que podría contribuir a reactivar los viajes si no se producen nuevas restricciones a la movilidad internacional.
Según un análisis elaborado por Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, las monedas de hasta seis de los diez principales países emisores de turismo a nuestro país presentan una cotización más favorable que hace un año respecto del euro. 
“Algunos de los principales países emisores de turismo hacia España han visto cómo en el último año sus monedas locales se han apreciado con respecto al euro, por lo que las condiciones económicas de los viajes son hoy más favorables que hace un año. Creemos que esta situación, unida a la bajada de contagios y el avance de la campaña de vacunación en todo el mundo, puede favorecer la reactivación del sector turístico durante este verano en nuestro país”, afirma Duarte Líbano-Monteiro, director regional de Ebury para el Sur de Europa.
Reino Unido, principal país emisor de turistas de fuera de la zona euro a España durante 2019, con más de 18 millones de viajeros, es uno de los territorios a los que más favorece el tipo de cambio, ya que la libra esterlina se ha apreciado más de un 5% con respecto al euro desde junio del pasado año, lo que beneficia a los visitantes ingleses. Sin embargo, la situación sanitaria sigue siendo el principal hándicap para estos turistas. El Gobierno español solo les permitirá entrar en territorio nacional si presentan la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 o una prueba PCR o de antígenos negativa. 
Noruega y Suecia son otros dos países donde la cotización de su moneda es hoy más favorable que hace un año, y es que en los últimos 12 meses el euro se ha dejado casi un 6% con respecto a la corona noruega y un 4% con respecto a la corona sueca. Esta condición, unida a las escasas restricciones sanitarias existentes con los territorios del norte de Europa, podría favorecer que durante el verano 2021 regresaran a nuestro país algunos de los más de 3,5 millones de turistas que nos visitaron desde esos países durante el año 2019.
Por el contrario, la moneda de Dinamarca presenta poca variación con respecto al euro, lo que significa que la influencia del tipo de cambio será neutral.  Los turistas daneses (cerca de 1,5 millones en 2019) han visto cómo su moneda, la corona danesa, se ha apreciado tan solo un 0,26% desde el mes de junio del pasado año. En el caso de China, el yuan ha ganado en los últimos 365 días algo más de un 3% con respecto a la moneda única.
Estados Unidos y Rusia, los peores parados
Uno de los países cuya moneda se ha depreciado de manera importante en el último año ha sido Estado Unidos. El dólar ha perdido algo más de un 6% con respecto al euro en el último año, lo que añade una desventaja a los turistas estadounidenses, que fueron 3,33 millones en 2019. 
Del mismo modo sucede con Rusia y Suiza, territorios que en ejercicios anteriores han aportado el 3,6% del total de los visitantes internacionales, y que durante el 2020 han visto cómo sus monedas han perdido valor con respecto al euro. La que más, el rublo ruso, con casi un 12% de retroceso con respecto a junio del pasado año. Por su parte, el franco suizo ha caído cerca de un 3% frente a la moneda común en el último año.

Por lo que respecta a los turistas españoles que aprovechan los meses de verano para visitar otros países, el panorama del mercado de divisas pone sobre el tablero las opciones de Turquía, Rusia y Japón, que figuran entre los diez destinos más elegidos por los españoles.
Desde el mes de junio de 2020, el euro ha ganado más de un 34% con respecto a la lira turca. Y en el caso de Rusia y Japón, la moneda común ha ganado un 11,84% y un 9,75% con respecto al rublo y al yen, respectivamente.
Estados Unidos y Ecuador son otros dos países a donde este año es más barato viajar gracias a la apreciación del euro frente al dólar, cuya cotización ha aumentado más de un 6% en este periodo. Menos variación, en cambio, ha habido en las cotizaciones de las monedas de Rumanía y Brasil respecto del euro. En concreto, el euro ha ganado un 1,73% frente al leu rumano, mientras que el crecimiento frente al real brasileño no es apreciable, apenas un 0,03%.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda