Sin embargo los datos siempre ponen las cosas en su sitio

09 de julio de 2021

Frente a la manipulación de Montero,. la consejería de Economía de la CC AA de Madrid,  señala que "esta comunidad  recibirá este 2021 un total de 16.020 millones en concepto de entregas a cuenta y previsiones de liquidación de 2019, mientras que Cataluña percibirá 21.505 millones. 

Compartir en:

Todo ello, añaden, teniendo en cuenta que Madrid cuenta con un millón de habitantes menos que la autonomía catalana: 6,7 frente a 7,7 millones, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.”

De forma desgranada, la Consejería madrileña estima que Madrid recibirá 14.993 millones en entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica, frente a los 19.711 de Cataluña. Por último, en cuando a la previsión de liquidación de 2019, a la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso le corresponderían, siempre según sus cálculos, un total de 1.027 millones; a la que preside Pere Aragonès, 1.794 millones. 
A estos datos la Comunidad de Madrid añade otra reclamación que alude al reparto del fondo REACT-EU, la partida de recuperación de la Unión Europea cuya distribución asignó Hacienda en base a tres criterios: el PIB de cada autonomía, el nivel de desempleo y el paro juvenil. A Madrid, según esta normativa fijada por el Ministerio que dirige María Jesús Montero, le correspondieron 1.284 millones de euros, un 12,84% de una partida de 10.000 millones. Pero la Consejería madrileña que dirige Lasquetty denuncia que se trata de una cantidad "muy inferior a la aportación de la Comunidad de Madrid al PIB nacional, el 19,24%". "Aplicando esos criterios -añaden- se ha restado a la Comunidad de Madrid un importe de 640 millones de euros".

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid presentó en 2019 ante la Audiencia Nacional dos recursos por, en primer lugar, el reparto del mes de IVA de 2017 que se quedó sin transferir a las autonomías como consecuencia de la reforma del tributo en los tiempos de Cristóbal Montoro en Hacienda (Madrid reclama 377 millones y el Tribunal Supremo dio en abril la razón a Castilla y León por este asunto) y, en segundo lugar, una discrepancia por la cuantía de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica para el año 2019. La cantidad transferida por el Ministerio, denuncia el Gobierno de Díaz Ayuso, fue inferior en 53,6 millones de euros a la cantidad comunicada previamente. Según la Consejería madrileña la decisión de rebajar esta transferencia se hizo "sin ninguna justificación". Ambos asuntos se encuentras pendientes de resolución.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda