El comercio internacional duplica crecimiento 

12 de julio de 2021

En lo que va de año, el comercio mundial se ha recuperado más rápido y con mayor fuerza de lo esperado, especialmente en términos de valor (con un +8,6% de incremento intertrimestral en el primer trimestre de 2021 frente al +3,4% registrado en términos de volumen), impulsado por las presiones sobre los precios y la capacidad ejercida por los insumos de producción y el transporte marítimo.

Compartir en:


Sin embargo, y a pesar de haber alcanzado su punto álgido en 2021, es probable que las presiones sobre los precios y la capacidad continúen en 2022. La reducción de los tipos arancelarios no compensará la lenta normalización y los cambios estructurales en los flujos comerciales (comercio electrónico, transición hacia una economía verde, etc.). En este sentido, se espera un incremento del comercio mundial en un 7,7% en términos de volumen en 2021 (frente a un -8% registrado en 2020), y un incremento aún mayor (15,9%) en términos de valor (vs -9,9% en 2020). Asimismo, para 2022 esperamos un incremento del 6,2% en términos de volumen y un 8,4% en términos de valor.
La reposición de insumos explica un amplio porcentaje (c.50%) de este incremento del valor del flujo comercial este año, mientras que la competencia mundial por los insumos está impulsando el volumen del comercio y empujando los precios al alza.

Las limitaciones del transporte marítimo explican otro c.35% del aumento del valor de los flujos comerciales este año, ya que los barcos están utilizando toda su capacidad de carga y los importadores están dispuestos a pagar más por lograr transportar sus pedidos. En este sentido, no se espera que el sector del transporte marítimo se normalice en el corto plazo (2021-2022).

¿Qué países y sectores son más vulnerables? Europa (Alemania en particular) se está quedando atrás en términos de existencias de insumos, mientras que Estados Unidos y algunas economías de Asia parecen estar acaparando insumos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda