El ICO prevé la "normalización" de la economía tras el verano 

14 de julio de 2021

El presidente del ICO, García de Quevedo, prevé que después del verano "se producirá la normalización" de la situación económica de España, gracias al avance de la vacunación, una medida que además de sanitaria, considera "la mejor política económica" en estos momentos. 

Compartir en:

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación tras la sesión inaugural del Congreso Nacional de directores financieros organizado por APD que se celebra en el Palacio de Congresos de València, y en el que ha participado para hablar sobre el papel del ICO en la salida de la crisis provocada por la Covid-19. En su intervención, García Quevedo ha apuntado que ya se observa una "recuperación bastante intensa en la mayoría de los sectores" económicos, tanto en términos de crecimiento como de facturación y con efectos positivos sobre el empleo, aunque ha admitido que es "asimétrica" y no es tan fuerte "en otros como el turismo", cuya actividad está muy vinculada a la movilidad internacional, ha admitido.

En cuanto a las perspectivas a medio y largo plazo, el presidente del ICO espera que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la movilización de los fondos de la Unión Europea -que este martes ya dispuso los primeros 9.000 millones de euros que llegarán a España- "permitirán la transformación del modelo de crecimiento español hacia un modelo más sostenible, más digital, y con mayor inclusión social y territorial".
Hasta la fecha, el ICO con los avales Covid, el sector financiero y con las asociaciones empresariales ha movilizado "más de 125.000 millones de euros y más de 1.100.000 operaciones con empresas de todos los tamaños, pymes y autónomos", ha precisado. En el mes de mayo, ha recordado, finalizó la posibilidad que tenían las empresas de solicitar la ampliación de plazos, que el banco se lo tenía que dar, pero "solo la mitad de las empresas recurrieron a las ampliaciones de plazo. Es decir, la mitad de las empresas lo han considerado necesario pero la otra mitad no lo han pedido", ha resaltado.

Según García Quevedo, esto significa que "están atendiendo sus obligaciones financieras y que prevén atender sus obligaciones financieras". En todo caso, ha señalado que "a medida que se amplía el plazo, la reducción de los intereses es entre un 30 y un 40% en cada cuota mensual o trimestral, según lo hayan pactado las empresas".
En el caso de Comunitat Valenciana se ha llevado casi el 10% de la línea de avales Covid del ICO, un porcentaje "ligeramente por encima de la media de lo que le correspondería si tenemos en cuenta que su PIB en el entorno nacional representa el 9,2%". Para el presidente del ICO, esto pone de relieve "la capacidad del tejido empresarial valenciano a efectos industriales y tecnológicos con una estructura muy diversificada".

En concreto, en la región valenciana el ICO ha formalizado unas 117.000 operaciones y ha movilizado alrededor de 12.900 millones de euros con los avales de liquidez e inversión de Covid. "Si a esto se le añaden los 1.500 millones de euros que el ICO en los últimos tres años ha movilizado en la Comunitat, a través de las líneas ICO mediación y financiación directa, pues la importancia es relevante, ha resaltado.

Además, García Quevedo ha señalado que en el conjunto del país se han liberado además 15.000 millones de euros adicionales de la línea inversión para afrontar la recuperación y permitir financiar no solo nuevas operaciones, sino también la adaptación y ampliación de capacidades tecnológicas, industriales o de servicios e incluso lo que es el desarrollo normal de la actividad, ha agregado. La demanda de crédito con estos avales de inversión "desde el mes de febrero y marzo se ha empezado a acelerar", ha apuntado.

También ha aprovechado para destacar el papel del ICO como "banco nacional de promoción" que, con recursos propios, cuenta con un "importante catálogo de productos" como las líneas ICO empresa y emprendedores o crédito comercial, o mecanismos de financiación directa a empresas con efecto tractor.

Según el presidente del ICO, "todo este conjunto de medidas han ido a reforzar la solvencia de las empresas y su capacidad financiera para poder seguir invirtiendo, generando empleo y intensificando la recuperación económica". En todo caso, ha querido resaltar que "la colaboración público-privada será clave como base para afrontar los retos que tenemos por delante".


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda