IPC

El IPC repite en junio y se mantiene en el 2,7%

14 de julio de 2021

La tasa de variación anual del IPC del mes de junio se sitúa en el 2,7%, la misma que la registrada en mayo. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,2%, mientras que la variación mensual del índice general es del 0,5%. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado  sitúa su tasa anual en el 2,5%, una décima superior a la del mes anterior.

Compartir en:

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 2,7%, la misma que la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:
• Vivienda, con una tasa del 10,9%, cinco décimas superior a la del mes anterior, causada por el incremento del precio de la electricidad, mayor que el registrado en junio de 2020.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 1,1%, tres décimas por encima de la de mayo. Destaca en este comportamiento las subidas de los precios de los aceites y grasas, de la carne y de la leche, queso y huevos, que disminuyeron en 2020.
También influye, aunque en sentido contrario, las frutas, cuyos precios aumentan menos que el año pasado, y las legumbres y hortalizas, con una disminución mayor que en junio de 2020.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:
• Ocio y cultura, cuya variación anual disminuye un punto y se sitúa en el –0,8%, debido
a que los precios de los paquetes turísticos aumentan menos que el año pasado.
• Transporte, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 8,9%, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan menos que el año anterior.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC son:
• Vivienda, cuya tasa del 2,1% es debida a la subida del precio de la electricidad y, en
menor medida, del gasóleo para calefacción. Este grupo repercute 0,301 en el IPC general.
• Transporte, que sitúa su tasa mensual en el 1,1%, como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,140.
• Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del 0,5%, que repercute 0,054, consecuencia del incremento de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración.
Entre los grupos con repercusión mensual negativa en la tasa mensual del IPC destaca:
• Vestido y calzado, con una variación del –1,3%, que repercute –0,080, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
La tasa anual del IPC aumenta en siete comunidades autónomas en junio respecto a mayo, se mantiene en siete y disminuye en tres. El mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, la mayor reducción se produce en Región de Murcia, con una bajada de dos décimas en su tasa anual.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda