Powell (Fed): "La inflación se mantendrá elevada unos meses" 

14 de julio de 2021

Powell ha vuelto a tranquilizar a los mercados con sus palabras. El presidente de la Fed ha dicho que todavía queda "un largo camino por recorrer" para la recuperación económica de Estados Unidos y que la inflación "se mantendrá elevada unos meses", para después "moderarse".

Compartir en:

Sus palabras, una vez más, han calmado a los inversores tras el nuevo repunte de la inflación que se publicó este martes en EEUU. El IPC de junio se disparó hasta el 5,4% interanual el mes pasado, su mayor aumento desde 2008, mientras el IPC subyacente avanzó a un ritmo del 4,5%, su nivel máximo desde 1991. En palabras de Powell, publicadas antes de su comparecencia, ha señalado que la inflación "probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse", aunque ha vuelto a mostrar su tranquilidad sobre este asunto.
"Dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo del 2%, nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a más largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%", ha explicado.
Además, el banquero central ha querido espantar los temores a una retirada prematura de estímulos por parte del organismo monetario, al asegurar que la economía aún tiene "un largo camino por recorrer" para afianzar sus progresos.

Así, ha prometido que la Fed avisará con suficiente anticipación de cualquier cambio en sus programas de compra. "Como hemos dicho, avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de realizar cambios en nuestras compras", ha señalado Powell en su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso (mañana comparecerá ante el Comité Bancario del Senado).

Sobre la inflación, ha añadido que "la fuerte demanda en sectores donde los cuellos de botella de producción u otras restricciones de oferta han limitado la producción ha llevado a aumentos de precios especialmente rápidos para algunos bienes y servicios, que deberían revertirse parcialmente a medida que se relajen los efectos de los cuellos de botella". Además, ha destacado que "los precios de los servicios que se vieron muy afectados por la pandemia también se han disparado en los últimos meses, ya que la demanda de estos servicios ha aumentado con la reapertura de la economía". Algo que también debería moderarse en los próximos meses.
En conclusión, Powell ha señalado que "las medidas de las expectativas de inflación a más largo plazo han subido desde sus mínimos pandémicos y están en un rango que es ampliamente consistente con la meta de inflación a largo plazo de la Fed".
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda