COVID 19

El rey pide que España no "olvide" y aprenda de todo lo vivido

15 de julio de 2021

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido".

Compartir en:

Tras la entrega de condecoraciones, Su Majestad el Rey depositó junto al pebetero una corona de flores, y posteriormente, tuvo lugar un minuto de silencio, para a continuación, interpretarse el “Intermezzo” de Pietro Mascagni a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española. Finalizada la interpretación musical, el maestro de ceremonias anunció la intervención de Doña Araceli Hidalgo, primera vacunada contra la Covid-19 y a continuación se interpretó una proyección del vídeo “Esperanza” y se interpretó el “Hallelujah” de Leonard Cohen, a cargo del Orfeón Pamplonés.

Acto seguido, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que puso de manifiesto que debemos honrar "...en este día la memoria de quienes no sobrevivieron a este tiempo, conservando intacto lo que toda crisis nos desvela, individual y colectivamente. Sigamos construyendo en su ausencia, pero con su recuerdo, un país mejor para las próximas generaciones...”
Asimismo, subrayó que “...hoy regresamos a este lugar porque necesitamos y debemos recordar a todos aquellos que —hasta entonces y desde entonces— no están con nosotros. Y mostrar del modo más solemne nuestro profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que, desde los inicios de esta crisis, trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas...”
Don Felipe también quiso señalar que “...el reconocimiento a nuestros sanitarios y a quienes desempeñaron funciones esenciales en los momentos más duros. A todos —mujeres y hombres— que, en los días más sombríos, antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria, y dieron lo mejor de sí mismos, aportando como profesionales todo lo que sabían y, humanamente, todo el coraje y la voluntad que pudieron...”

Al acto han asistido los familiares de 102 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, procedentes de todo el país. Así como, los primeros vacunados de varias comunidades autónomas, entre ellas, la primera persona vacunada de España, Araceli Hildalgo (n.1924). Con un rango de edad entre los 78 y los 96 años, y una edad media de 80 años, su presencia simboliza la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta pandemia. La propia Araceli Hidalgo, acompañada por su familia, intervendrá durante este acto como representante de todos ellos.
Con este acto, la Familia Real, las instituciones y la sociedad española en su conjunto quieren expresar a sus familias su dolor y su agradecimiento por su trabajo y por su entrega total.
A su término se interpretó “Por eso estamos juntos” de Josu Elberdín, a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española y el Orfeón Pamplonés.
Posteriormente y para poner fin al acto, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con los familiares de los sanitarios fallecidos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda