Enjuanes (CSIC):  no se alcanzará la inmunidad de rebaño hasta el 80% 

15 de julio de 2021

La inmunidad de grupo no es un número fijo, pues depende de la propia efectividad de las vacunas o del nivel de transmisión del virus. Así, el director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Enjuanes, ha pronosticado que en España la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta el otoño.

Compartir en:

En una entrevista en la emisora RAC-1, Enjuanes ha explicado que "se deberá superar el 80 % de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos. Y esto no lo lograremos hasta octubre-noviembre. En otoño la situación mejorará notablemente". En el mismo sentido, se ha mostrado apesadumbrado por el aumento de los contagios: "Da un poco de pena la situación actual. Hemos ido atrás dramáticamente".
Así, el científico ha puesto encima de la mesa que la vacunación obligatoria es algo que no se puede descartar. "Una vacunación se puede hacer obligatoria cuando es un problema social de salud general. Lo más normal es que no lo sea, pero cuando está en riesgo la salud de la población se puede hacer obligatoria. Para eso están las autoridades".

Por último, ha querido lanzar un mensaje a la población joven, que es la que está protagonizando los contagios actualmente. "Hay una parte de la población que no se ha tomado la pandemia en serio y deben saber que morirán varios jóvenes por todo lo que está pasando".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda