COVID 19 Nos encaminamos a 17 pseudo-confinamientos

16 de julio de 2021

La alta incidencia de coronavirus en España ha obligado a que cada CC AA plantea a su correspondiente tribunal de justicia  el tipo de toque de queda le apetece, de modo y manera que nos encaminamos hacia un veraneo con 17 horarios y condiciones para pasear y verse con los amigos para comer, cenar o tomar copas.

Compartir en:

De momento, Navarra y Extremadura, han vuelto a pedir autorización judicial para establecer un nuevo toque selectivo en sus territorios, medida que, por otra parte, afectará a gran parte de Cataluña, en concreto a 161 municipios, después de que el Tribunal Superior de Justicia catalán haya avalado esta limitación a la movilidad nocturna decretada por la Generalitat. De este modo, cada vez más Comunidades Autónomas están recurriendo de nuevo al toque de queda y, así, Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana como las dos regiones que cuentan con aval para esta limitación a la movilidad nocturna, mientras que Extremadura y Navarra se unen a Cantabria en la petición a sus tribunales para decretar esta medida.

En el caso opuesto se sitúa Canarias, cuyo Tribunal Superior de Justicia denegó la petición del Gobierno canario para establecer un toque de queda en las islas con mayor nivel de contagios. No obstante, el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha anunciado ya que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Supremo. Así, a las 13.30 horas de este viernes 16 de julio, este es el posicionamiento de las CCAA que se han pronunciado sobre la adopción de nuevas medidas:

Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado que, a día de hoy, no ve "razón suficiente" como para solicitar un toque de queda en la Comunidad autónoma o como para "cortar de cuajo" la movilidad en la región debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19.
Aragón
La hostelería en Aragón vuelve a estar en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar; no se permite el consumo en barra; en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa y en terrazas el aforo es del 100%, con un máximo de diez personas por mesa.
Asturias
El Gobierno de Asturias ha asegurado que entre los diferentes tipos de restricciones que baraja para frenar la pandemia si ésta se descontrola se encuentra también la aplicación del toque de queda: "No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha dicho este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal sobre la posibilidad de limitar la movilidad nocturna. Álvarez ha dicho que sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas este toque de queda, pero también otras como la activación del sistema de restricciones por concejos.
Baleares
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este viernes "tranquilidad" y que "no se especule" ante la posibilidad del regreso del toque de queda en el marco de la revisión de restricciones prevista para la semana que viene.
Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la petición del Ejecutivo regional para establecer un toque de queda en la Comunidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en las islas con nivel de alerta 3 o 4, tratando de evitar así aglomeraciones en ese horario. El Gobierno canario lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Cantabria
Cantabria solicitará a los tribunales la autorización para implantar de nuevo el toque de queda de 1.00 a las 6.00 horas en 53 municipios, en los que también limitará las reuniones en ese horario a seis personas, salvo que sean convivientes. Además, ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas.
Castilla y León
La Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada, eliminar el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de bailes, además de limitar a diez la ocupación en mesa. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Junta desaconsejan solicitar el toque de queda. Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a pedir al Gobierno central una rectificación en la decisión de suprimir la mascarilla en espacios al aire libre.
Castilla- La Mancha
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la región "no tiene necesidad" de implementar restricciones por la Covid ya que los datos de hospitalizados tanto en cama como en UCI "están por debajo de la mitad que la media nacional".
Cataluña
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado el decreto del Gobierno catalán para aplicar un nuevo toque de queda nocturno en 161 municipios de la región, entre los que se encuentra Barcelona. De este modo, la limitación a la movilidad nocturna será de 1 a 6 horas de la madrugada y estará en vigor hasta el 23 de julio.
Extremadura
La Junta de Extremadura ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su propuesta de aislar perimetralmente la localidad cacereña de Trujillo, así como establecer el 'toque de queda' de 1,00 a 6,00 horas en la de Plasencia.
Euskadi
El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio Lehendakari, ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria. En cualquier caso, Urkullu aconseja utilizar la mascarilla en todo momento.
Galicia
Galicia da "un paso atrás" en la desescalada y los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a diez personas en las terrazas. Además, todos las personas que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación, pero esta medida, como ha precisado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no será obligatoria hasta el próximo martes, por lo que este fin de semana solo se pedirá en los ayuntamientos con un nivel de incidencia medio (y no medio bajo).
La Rioja
La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará al menos, una semana más, en el Nivel 2 del Plan de Medidas Según Indicadores, conocido como 'Semáforo'. Además, la autocita para la vacunación estará operativa "la próxima semana" aunque, de momento, desde Salud no han avanzado más detalles sobre el grupo de edad.
Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus en Madrid y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora: "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid".
Murcia
El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares. Además, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha advertido que el toque de queda es una medida que "está encima de la mesa" si sigue este "incremento exponencial de los contagios".
Navarra
El Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 horas en los municipios cuya tasa de incidencia de Covid-19 se encuentre en el nivel de riesgo extremo (incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a 7 días). Además, el Gobierno ha decidido limitar las reuniones a un máximo de diez personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle. El Ejecutivo foral quiere que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan en vigor hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes.
Valencia
La Justicia ha autorizado las medidas propuestas por la Generalitat Valenciana, por lo que se limitan a un máximo de 10 personas las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad y se ha decretado el toque de queda entre las 01,00 y las 06,00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por Covid-19.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda