La inflación en la UE cae una décima 

16 de julio de 2021

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la eurozona se situó en junio en el 1,9% en tasa interanual, lo que representa una décima por debajo de la subida del 2% registrada en el mes anterior, según ha confirmado este viernes la segunda lectura del dato publicada por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE) alcanzó el 2,2%, frente al 2,3% de mayo,

Compartir en:

Entre los Veintisiete, la única bajada de precios interanual se registró en Portugal, con una caída del 0,6%, mientras que Malta y Grecia registraron la inflación más débil, con alzas del 0,2% y el 0,6%, respectivamente. En el extremo opuesto, las mayores tasas de inflación interanual de la UE se observaron en Hungría (5,3%), Polonia (4,1%) y Estonia (3,7%).
En España, la tasa de inflación armonizada interanual se situó en junio en el 2,5%, frente al 2,4% del mes anterior, lo que amplió a seis décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la zona euro.
En el mes de junio, el precio de la energía subió un 12,6% interanual, por debajo del alza del 13,1% de mayo, mientras que los alimentos frescos abarataron un 0,3%, tras mantenerse estables el mes anterior. A su vez, los bienes industriales no energéticos subieron un 1,2% en junio, frente al 0,7% de mayo, mientras que los servicios aumentaron su precio un 0,7% interanual, tras la subida del 1,1% de mayo.
De este modo, al excluir del cálculo el precio de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se situó en junio en el 0,8%, una décima menos que en mayo, mientras que la tasa de inflación subyacente del bloque del euro fue del 0,9%, frente al 1% del mes anterior.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda