Berenberg: España disfrutará de media temporada de verano

18 de julio de 2021

Por mucho que haya malas noticias como la quinta ola y su variante "delta" la consultora confía en que la "carrera" entre el virus y las vacunas la ganarán estas últimas.

Compartir en:

Insisten los analistas en que el vínculo entre contagios y hospitalizaciones se ha debilitado gracias a las vacunas y en que la situación que están soportando ahora los sistemas médicos no es comparable a las anteriores oleadas. Esta es una de las razones por las que la firma alemana Berenberg mantiene sus perspectivas de "fuerte crecimiento económico mundial", que se basa en tres supuestos. En primer lugar, no cree que vayan a imponerse restricciones a gran escala en el mundo occidental durante este verano para contener la propagación de la nueva cepa.
 
"El impacto de un déficit turístico en el PIB medio de la eurozona en el tercer trimestre de 2021 sería probablemente modesto"
En segundo lugar, considera que los países del Sur de Europa, entre los que se encuentra España, "podrán disfrutar de, al menos, media temporada turística de verano". La población que ya está totalmente vacunada en los principales países turísticos oscila entre el 41% de Italia, el 43% de Grecia, el 44% de Portugal y el 48% de España. El 44% de los alemanes y el 52% de los ciudadanos del Reino Unido, que suelen pasar sus vacaciones de verano en las playas del Mediterráneo, también están inoculados.
 
"Como cada vez hay más personas que se protegen al máximo contra el contagio y la propagación de la enfermedad, es posible que el número de turistas de verano aumente al menos a la mitad de la cifra normal. El impacto de un déficit turístico en el PIB medio de la eurozona en el tercer trimestre de 2021 sería probablemente modesto", sostiene Berenberg. Y, en tercer lugar, espera que el progreso generalizado de la inoculación mantendrá a raya el probable aumento estacional de las infecciones por virus respiratorios en otoño e invierno. Eso sí, cree que posiblemente harán falta "vacunas de refuerzo". Esto llevará a que, cuando el clima empeore tampoco sea necesario volver a imponer restricciones a gran escala que resulten económicamente perjudiciales.
 
Para Berenberg y su tesis económica optimista es importante también el hecho de que el debate político haya cambiado. Ahora que no hay problemas en el suministro de vacunas, éste se centra en la aceleración de la campaña de vacunación y en llegar a los que son reacios a recibir la vacuna. "Pocas personas quieren renunciar a los placeres personales y a los beneficios económicos de la vida normal para proteger a los que se niegan a vacunarse", afirman tajantes desde la firma alemana.
Por eso, lo que esperan es que los políticos apuesten por seguir insistiendo en la vacunación, pero adoptando "medidas específicas", más que restricciones más amplias o cambios más generales que puedan repercutir en las estadísticas macroeconómicas.
"Por supuesto, hay que vigilar de cerca la situación. Aunque la relación entre las infecciones y las complicaciones médicas graves se ha debilitado de forma significativa, como ha sucedido de una oleada a otra, la pandemia aún puede arrojar sorpresas desagradables", reconocen.
 
Berenberg reitera que lo que haga Reino Unido a partir de este próximo lunes con las medidas servirá para testear. "Sigue siendo un caso de prueba, ya que va cuatro semanas por delante de la zona euro en términos de infecciones registradas y cinco semanas en términos de inoculación. Si Reino Unido no tiene que volver a imponer restricciones significativamente más estrictas para hacer frente a la oleada Delta, es probable que ocurra lo mismo en la eurozona y Estados Unidos".
 
 
 
Las reservas británicas se multiplican
 
Las reservas de británicos para volar a España han subido un 400% desde que el Gobierno de Reino Unido anunció la eliminación de la obligación de pasar cuarentena a la vuelta al país a sus nacionales vacunados que viajen a zonas ámbar (entre ellas España) a partir de mañana, lunes.
 
 
Sin embargo, los recientes cambios en la política de viajes introducidos por el Gobierno británico que afectan a Francia y las islas Baleares están "minando" la confianza del consumidor, un factor "esencial" para que el sector turístico salga de la crisis, según apuntan a Efe los principales touroperadores en el Reino Unido. Este viernes por la noche, en otro cambio inesperado, Londres anunció que los viajeros que regresen a Inglaterra procedentes de Francia deberán seguir guardando desde este lunes una cuarentena de diez días aunque estén totalmente vacunados, contra su decisión inicial de permitirles entrar sin necesidad de aislarse.
A pesar de todo, del recrudecimiento de los contagios de la covid y de la marcha atrás en la eliminación de restricciones en buena parte de Europa por la quinta ola de la pandemia de la covid, las mayores facilidades de los británicos para viajar contribuirá a mejorar algo las previsiones del turismo español para el verano, como muestra el crecimiento de las reservas.
 
El Gobierno de Reino Unido mantiene a toda España en semáforo ámbar, lo que significa que al volver a su país deben hacer cuarentena, pero ha eximido de esta obligación a quienes hayan recibido la pauta de vacunación completa, aunque sí deberán someterse a dos pruebas de detección del covid, antes y después del viaje. Desde que Reino Unido anunció el levantamiento de esta cuarentena las reservas han aumentado un 400 %, aunque partían de niveles muy bajos, han dicho a Efe fuentes de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Las aerolíneas Ryanair e Easyjet, entre otras, han aumentado frecuencias y capacidades con el Reino Unido aunque también con otros emisores importantes, como Alemania, en previsión de que se anime una demanda retraída por el aumento de los contagios, lo que había provocado cancelaciones y caídas de reservas en diversas zonas del país.
 
Las islas Baleares estaban en verde en el semáforo británico hasta el pasado 14 de julio aunque ahora se sitúan, igual que el resto del país, en ámbar. El portavoz del Gobierno balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, entiende que con el paso al ámbar "no hay un perjuicio", porque estarán excluidos de la cuarentena quienes tengan la pauta completa de vacunación y los menores de 18 años, lo que se traducirá en viajeros inmunizados y grupos familiares con niños, un tipo de turismo que interesa a Baleares.
En declaraciones a Efe en Londres una portavoz de TUI, el mayor touroperador en el Reino Unido, consideró la nueva situación de Baleares "decepcionante para los clientes que aún no están vacunados y están deseando tomarse unas muy merecidas vacaciones o reencontrarse con sus seres queridos".
"La continua falta de transparencia sobre la metodología y datos detrás que estos cambios (del Gobierno) hacen que sea increíblemente difícil para los clientes reservar por adelantado con confianza", lamentó.
 
Una portavoz de Abta, otro de los grandes touroperadores del país, defiende en conversación con Efe que los continuos cambios en las restricciones de viajes "retrasarán cualquier recuperación significativa para la industria". Entiende, asimismo, que meter a Baleares en la lista ámbar es un "paso atrás para la industria de los viajes", en la que "miles de empleos están desesperados por una exitosa temporada estival". Por ello pidió al Gobierno que sea más "transparente" sobre el criterio empleado para mover países entre las listas verde, ámbar y roja para permitir que tanto los negocios de viajes como los clientes puedan hacer sus planes por adelantado.
 
Los establecimientos de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) se muestran esperanzados ante el levantamiento de las restricciones para los ingleses, que son en torno a un 30 % de los turistas que llegan al aeropuerto de Málaga. El presidente de Aehcos, José Luque, cree que para el mes de agosto los hoteles de la Costa del Sol podrían alcanzar niveles de ocupación del 60-62 %.
El que sí parece más animado es el turista alemán: este sábado la alemana Lufthansa tuvo que habilitar su avión más grande, el Boeing 7474-8, para atender la demanda de germanos que quieren pasar sus vacaciones en Mallorca. Esta compañía tiene 432 vuelos semanales con Baleares, un 4 % más que en 2019.
 
La evolución del turismo británico es clave para los números en España, porque se trata del primer emisor de turistas, con más de 18 millones de entradas en 2019, a los que ahora se levantan las restricciones para venir si están vacunados (unos 35 millones de ciudadanos). Entre enero y mayo (últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística) apenas llegaron a España 130.000 turistas británicos, muy por debajo de los 6,25 millones de esos meses de 2019, de manera que, de ser el primer emisor, ha pasado a situarse en octava posición, por detrás de países como Bélgica, Suiza, Países Bajos o Portugal.
El gasto que dejaron los turistas ingleses en España en 2019 sumó 17.986 millones de euros. Su gasto medio se sitúa en 995 euros, algo por debajo de la cifra media general de los turistas internacionales (1.102 euros).
 
También el gasto medio diario de los británicos en 2019 fue algo más bajo que la media: 135 euros frente a 154 euros. Y la duración media de los viajes se sitúa en 7,4 días, en este caso un poco mayor que la media general (7,2 días).
Estos movimientos han hecho que desde el inicio de la pandemia de la covid el principal emisor de turistas hacia España sea Francia, habitualmente el tercero tras Reino Unido y Alemania, por la cercanía y las facilidades para llegar en coche.
 
 
 
Lufthansa: desplega su 747-8 para poder cubriri la emanda
 
 
La compañía alemana Lufthansa ha desplegado su avión Boeing 747-8 'Reina de los Cielos' por el incremento de reservas de viajes desde Alemania a la isla de Mallorca.  Según ha informado Lufthansa este sábado en nota de prensa, esta jornada, el Boeing 747-8 'Reina de los Cielos' ha llegado a Palma con todas las plazas reservadas y 364 pasajeros a bordo.
 
La aerolínea alemana ha explicado que ha tenido que habilitar este avión porque las cifras de reservas para este destino balear se han multiplicado por 25 desde el pasado mes de abril y para transportar a la isla a cientos de pasajeros "adicionales" desde el estado federal de Hessen. Actualmente, el Grupo Lufthansa ofrece 432 vuelos semanales desde el aeropuerto de Palma, lo que supone un cuatro por ciento más de lo que se ofrecía en 2019, antes de que comenzara la pandemia. Este verano, los vuelos a Mallorca y desde la isla representan el 44,5% de los vuelos operados por el Grupo Lufthansa en España. Los turistas disponen de conexiones directas a 28 destinos en Alemania, Austria, Suiza y Bélgica con Lufthansa, Eurowings, Austrian Airlines, Brussels Airlines, SWISS y Edelweiss.
 
La directora General de Lufthansa Group para el Oeste de Europa, Julia Hillenbrand, ha asegurado que "no todos los días se ve llegar uno de los Jumbos de la compañía al aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma". "Nos complace que tantos veraneantes hayan elegido pasar sus vacaciones de verano en la hermosa isla de Mallorca y viajar aquí con nuestras aerolíneas", ha añadido Hillenbrand.
 
Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha considerado que "el hecho de que Lufthansa envíe una de sus más grandes aeronaves en una ruta entre Alemania y Mallorca no hace más que confirmar la confianza en la seguridad del destino".
 
Lufthansa tiene previsto operar tres vuelos adicionales con el Boeing 747-8 desde Frankfurt a Mallorca los días 24 y 31 de julio y 7 de agosto. Además, la aerolínea operará el Airbus A350 entre Munich y Palma el 31 de julio para el inicio de las vacaciones de verano del estado federal de Baviera.
 
 
 
 
 
 
Garamendi: Euripa no quiere la reforma que propone Diaz
 
El presidente de la CEOE, ha mostrado sus dudas de que "la UE vaya a permitir una reforma laboral como la que quiere el Gobierno". Asimismo, ha defendido que es el momento de que los partidos políticos "se mojen en el Parlamento y hagan una propuesta a toda la sociedad" respecto a la reforma de las pensiones.
 
 
En una entrevista concedida a El Correo, Garamendi advierte además que "temporalidad y precariedad no son lo mismo", ya que "un trabajo puede ser temporal porque no existe otra fórmula, pero estar bien pagado". Tras afirmar que la preocupación con la reforma laboral es "total" en la Patronal, considera que se corre "el peligro de constreñir más el mercado de trabajo". En este sentido, sostiene que temporalidad y precariedad no son lo mismo, ya que "un trabajo puede ser temporal porque no existe otra fórmula, pero estar bien pagado".
"En España hay 300.000 establecimientos de hostelería y muchos de ellos ligados al turismo. Necesariamente ahí existe temporalidad y es inevitable. Pero un empleo puede ser temporal, tener unas condiciones dignas y no ser precario", detalla. Asimismo, dice que tres de cada cuatro contratos en el sector privado son indefinidos, mientras que en el sector público sólo el 66% son indefinidos.
 
¿De verdad que el problema lo generan los empresarios? Y el foco creo que hay que ponerlo en la formación, en dotar a los trabajadores de habilidades para poder mantenerse en el mercado de trabajo cuando no están, por ejemplo, en la hostelería", defiende.
 
Garamendi, que recuerda que las leyes "no crean empleo", sino que lo crean "los empresarios", dice que "hay anuncios más dañinos que algunas leyes", que provocan que los empresarios "paralicen la contratación, a la espera de conocer cómo es el terreno de juego".
 
Ante la posibilidad de que se apruebe la reforma del Estatuto de los Trabajadores antes de que acabe el año, Garamendi manifiesta que es un compromiso asumido con la Unión Europea y el Gobierno tiene que cumplir. "Otra cosa es que lo que quieran hacer es lo que la UE espera. Dudo que la UE vaya a permitir una reforma laboral como la que quiere el Gobierno".
 
Respecto a los cambios habidos en el Gabinete de Sánchez, Garamendi cree que en el Gobierno han cambiado algunas personas, "pero no la estrategia". "Hay acuerdos adoptados por los partidos que están en el Ejecutivo que lo lógico es que traten de cumplirlos. Pero no nos pueden pedir que estemos de acuerdo con algunas cosas y será el Gobierno el responsable de las consecuencias", expresa.
 
 
El mercado laboral europeo se calienta
 
 
Los expertos de Oxford Economics, estiman que si la contratación sigue creciendo al ritmo actual se crearán alrededor de 2 millones de puestos de trabajo de aquí a final de año, con lo que se recuperarían casi dos tercios de los empleos perdidos en la Eurozona desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
 
"El empleo debería volver a los niveles anteriores a la crisis en el segundo semestre de 2022", dicen los analistas de esta firma, que recuerdan que eso supondría un rendimiento "notablemente superior" al esperado hace solo unos meses. Y es que, resaltan, "el mercado de trabajo se ha comportado mejor de lo previsto, ya que las medidas de emergencia introducidas durante la pandemia", incluidos los planes de suspensión como los ERTE en España, "evitaron los despidos masivos".
De hecho, en Oxford Economics estiman que estas medidas, que para finales de año se habrán retirado ya en buena parte de la zona euro, "salvaron 55 millones de puestos de trabajo en todo el bloque en 2020". "Esperamos que el empleo se recupere mucho más rápido que después de la crisis financiera global", añaden estos estrategas.
 
Aunque también dicen que el mercado laboral estará "a prueba" en lo que resta de 2021. "A medida que se levanten las medidas de contención en toda la Eurozona, los regímenes de permisos excepcionales se retirarán progresivamente hasta finales de este año. Esto pondrá a prueba al mercado laboral porque la recuperación económica aún no es completa, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia", remarcan.
 
Los trabajadores en ERTE o cualquier otro sistema especial "disminuirán de forma constante desde ahora hasta el cuarto trimestre", y volverán a la media anterior a la crisis para el primer trimestre de 2022. Son las estimaciones de Oxford Economics, que cree que "esto hará que la resistencia relativa del mercado laboral se desvanezca gradualmente y vuelva a darse una relación procíclica entre el empleo y el PIB", de forma que el crecimiento económico "superará la recuperación del empleo, invirtiendo la tendencia observada a lo largo de la crisis" del coronavirus.
 
No obstante, los analistas de esta firma insisten en que el mercado laboral "seguirá recuperándose de forma sostenida incluso después de que finalicen las medidas excepcionales" acordadas por los países para proteger el empleo. "Las últimas encuestas muestran una fuerte confianza en la recuperación del mercado laboral", inciden, destacando que las expectativas de desempleo de los hogares "están ahora cerca de mínimos históricos" mientras que las intenciones de contratación de las empresas "son elevadas en todos los sectores" pero, sobre todo, en el servicios.
 
"Por lo tanto, esperamos que la fortaleza del mercado laboral continúe el próximo año. En particular, las intenciones de contratación en los sectores más afectados -el comercio minorista, la hostelería y el turismo- son ahora extremadamente altas", resaltan. ¿A qué se debe su optimismo? Pues a que "históricamente las expectativas de desempleo han mostrado una fuerte correlación con la variación real de la tasa de desempleo", lo que significa que "si la relación se mantiene, la tasa de desempleo de la zona euro debería caer 0,5 puntos interanuales en junio, hasta el 7,4%, que es el nivel anterior a la crisis".
 
Como dicen, los bajos temores de desempleo también refuerzan su opinión de que "los consumidores están dispuestos a gastar los ahorros acumulados durante los cierres, lo que será un motor esencial de la recuperación". Eso sí, resaltan, "mientras la demanda se mantenga".
 
En cualquier caso, desde Oxford Economics destacan que hasta hora las medidas de apoyo han evitado un aumento de las insolvencias empresariales, por lo que ahora "existe el riesgo de que las quiebras aumenten una vez que se levanten estas iniciativas, especialmente en los sectores más afectados, como la hostelería, el comercio minorista y el transporte".
Sin embargo, no se debe olvidar que estos sectores muestran una equilibrio en la tasa de creación/destrucción de empresas, lo que sugiere que "aunque se materialice un aumento de la insolvencia, podría compensarse con la creación de nuevas empresas en estos sectores si hay demanda". El mejor ejemplo de ello, dicen los expertos de esta firma, está en España, donde prevén una recuperación del empleo "más rápida que en las otras grandes economías de la Eurozona, ya que depende en mayor medida del turismo".
 
Por último, estos estrategas piden a los políticos que "mantengan el apoyo al mercado laboral más allá del fin de las restricciones", porque las intenciones de contratación positivas en los sectores más afectados podrían estar impulsadas por la perspectiva de un verano fuerte, pero "corren el riesgo de desinflarse rápidamente una vez que haya terminado la temporada de vacaciones". Y esto es algo que ya ocurrió el año pasado en países como Francia. "La condición crucial para que el mercado laboral se recupere de forma sostenible es que el repunte de la demanda sea duradero, especialmente en los sectores más afectados. En este sentido, es esencial que el apoyo fiscal pase progresivamente de evitar los despidos a través de los planes de suspensión hacia el apoyo al empleo, dirigiéndose activamente a los sectores más vulnerables durante más tiempo", aseveran.
 
Pero no se pueden olvidar los riesgos para las perspectivas del mercado laboral, ya que el impacto "podría ser sustancial si se materializan", dice Oxford Economics. Identifica dos:
 
  • La crisis sanitaria no ha desaparecido y la amenaza de la variante Delta aumenta. Si las vacunas resultan ineficaces contra la nueva cepa del coronavirus, eso "provocaría nuevos de cierres" y entonces las estimaciones de la firma cambiarían radicalmente. En este escenario, explica, esperarían 2 millones de puestos de trabajo menos en la Eurozona a finales de 2024, en comparación con el escenario de referencia.
  • Existe el riesgo de que los consumidores no se comporten como se espera y decidan mantener sus ahorros por precaución, en lugar de aumentar su gasto. En este caso, estiman que que el empleo volvería a los niveles anteriores a la crisis a mediados de 2023, un año más tarde que en su escenario base.
 
"A pesar de las perspectivas relativamente positivas para el mercado laboral, el choque del Covid-19 podría dejar cicatrices a largo plazo", comentan estos analistas. La tasa de desempleo de la zona euro no solo se mantendrá por encima de los niveles anteriores a la crisis hasta 2024, sino que la tendencia a la baja registrada por algunos países como España, Italia y Francia en los últimos años "se ha interrumpido claramente y será difícil de retomar".
 
Del mismo modo, los cierres se tradujeron en una caída de las tasas de participación, con millones de personas que abandonaron el mercado laboral al no poder trabajar o buscar un empleo. Los grupos que presentan una situación laboral más precaria y que ya tenían las tasas de participación más débiles antes de la crisis, es decir, las mujeres y los jóvenes, "son los que más han sufrido durante esta crisis". Ahora, destacan, "existe el riesgo de que su reincorporación a la población activa sea lenta".
 
 
 
 
 
 
Viajes El Corte Inglés ofrece una suspensión de jornada al 70%
 
 
Viajes El Corte Inglés negocia su nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo y en su primera  reunión, que no ha durado más de una hora, se ha emplazado a las partes a una nueva cita el próximo lunes. No obstante, la compañía ya ha deslizado su primera oferta: una reducción de jornada al 70% para 4.656 trabajadores.
 
Así lo ha explicado SPV Fasga en un comunicado lanzado una vez concluido el encuentro. El sindicato afirma que, por su parte, se ha planteado la posibilidad de aplazar la negociación del ERTE, "una vez conozcamos con mayor profundidad cómo el Gobierno tiene pensado regular las condiciones de las prestaciones sociales a las personas trabajadoras a partir de octubre".
 
El planteamiento inicial de la empresa, que está siendo asesorada por el bufete Sagardoy, pasa también por una duración del expediente de cinco meses, concretamente desde el 1 de septiembre al 28 de febrero del próximo 2022. Se trata de la negociación de un nuevo ERTE por ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción) y no de la prórroga del ERTE actual, recuerdan desde CCOO. El ERTE vigente afecta a más trabajadores (4.718) y se apoya en medidas muy similares (suspensión de jornada de hasta un 80 % y reducción de la misma hasta un 70 %).
Con todo, todavía es pronto para saber cuáles serán las condiciones finales. Empresa y sindicatos se han dado un margen de 15 días para negociar y cerrar el ERTE, por lo que volverán a reunirse el próximo lunes 19 de julio a las 16:00h de la tarde. El primer asalto apenas ha durado una hora, según trasladan fuentes de la negociación a La Información.
 
Pese a que la integración de los negocios de Viajes El Corte Inglés y Logitravel no se ha llevado a cabo formalmente-todavía es necesaria la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC)-, el nuevo ajuste laboral se conoció apenas unos días después del anuncio oficial. Ambas empresas pretenden crear un gigante turístico con una facturación de 3.5000 millones de euros. La previsión es duplicar el negocio en 2025.
 
 
 
Ministra de Justicia impusieron el estado de alarma para ignorar a la oposición
|
 
En muy pocas ocasiones ha sido posible ver a cinco miembros de un Gobierno sentados juntos en un mismo plató pero eso fue justo lo que logró 'La Sexta Noche' este sábado reuniendo a las cinco nuevas ministras del Ejecutivo de Pedro Sánchez: Isabel Rodríguez, Pilar Llop, Pilar Alegría, Diana Morant y Raquel Sánchez.
 
Todo un hito que dejó algunos titulares sobre la actualidad política de los últimos días, siendo el más destacado el reconocimiento manifiesto de la nueva titular de Justicia de que el Gobierno ninguneó a conciencia a la oposición para imponer el confinamiento duro del mes de marzo del año pasado.
 
En concreto,  Llop defendió en estos términos el estado de alarma que se aplicó para combatir la pandemia después de que la sentencia del Constitucional lo haya declarado ilegal: "En nuestro ordenamiento jurídico tenemos herramientas para adoptar este tipo de medidas de confinamiento. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. No podía esperar los días que fueran necesarios hasta obtener el consenso parlamentario para poder aprobar un estado de excepción".
Según Llop, el entendimiento con el resto de fuerzas políticas no era prioritario en aquellas circunstancias y aseguró que el Gobierno "actuó cuando lo advirtió la Organización Mundial de la Salud, tres días después".
 
Ante las preguntas de Iñaki López, la ministra se acogió a que con esta norma "se han salvado muchas vidas" y considera que "es en eso en lo que tenemos que centrarnos". "Lo avalan importantes informes de prestigiosas instituciones como la Imperial College de Londres, que señaló que 450.000 vidas se salvaron" con esta norma, subrayó.
En cuanto a la aprobación de una ley de pandemias para evitar problemas similares en el futuro, Llop afirmó que "hay que atender a lo que dice la sentencia del Constitucional, que está fraccionada, y ese recurso fue interpuesto por Vox, un grupo parlamentario que sí apoyó el decreto cuando se presentó. Fue ratificado por la unanimidad de los grupos parlamentarios que hay en el Congreso".
Por lo demás, Llop aseguró no tener "conocimiento" de que hubiera llamadas del Gobierno al Constitucional para presionar sobre la sentencia, como han informado algunos medios en los últimos días.
 
Por su parte, Rodríguez, nueva ministra portavoz y ministra de Política Territorial, se mostró muy satisfecha con el el resultado del barómetro de La Sexta que ha preguntado a los españoles sobre la remodelación profunda del Gobierno que efectuó Pedro Sánchez la semana pasada y que, en general, da su aprobación: "Lo valoro muy positivamente, da respuesta a la sensación que tenemos con este cambio de gobierno".
Rodríguez quiso aclarar en este sentido que este "cambio de Gobierno no solo es de personas, también de una etapa muy dura". "Nuestros compañeros hicieron un esfuerzo muy duro durante los meses más duros que vivimos todos con tanto dolor", reivindicó la ministra portavoz, insistiendo en que el Gobierno "ha hecho un trabajo incansable", si bien añadió que ahora "estamos en un cambio de etapa, de ciclo, muy marcado por la recuperación y los fondos europeos, y es una esperanza para la mayoría de la ciudadanía".
Así, Rodríguez cree que el presidente "ha querido renovar su equipo porque hay que renovar fuerzas. Esto exige mucha dedicación, mucho empeño, mucha energía". En contraposición, lanzó un dardo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que recientemente criticó este cambio de Gobierno: "No comprendo al alcalde de Madrid. He visto como alcaldesa que las sociedades han sufrido mucho. Los vecinos nos ven a los representantes políticos y se miran en nuestro espejo".
 
Por su parte, Alegría, ministra de Educación, avanzó durante su intervención cómo será la vuelta a las aulas en septiembre. La ministra indicó que se va a "poder disfrutar de clases presenciales", aunque "habrá que mantener medidas sanitarias como el uso de la mascarilla o la ventilación".
 
 
 
 
 
 
Bolaños rechazar modificar la Constitución
 
El nuevo ministro de la Presidencia, Bolaños, ha defendido este domingo que la declaración del estado de alarma al inicio de la pandemia de la covid fue lo correcto y ha asegurado que “no hay que tocar la Constitución ni las leyes”, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional algunas medidas como el confinamiento domiciliario.
 
El integrante del Ejecutivo se ha pronunciado al respecto en una entrevista en El País. Bolaños ha argumentado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo resultaron eficaces y las leyes fueron suficientes, ya que permitieron salvar vidas y ha rechazado la posibilidad de haber decretado el estado de excepción. “Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos”, ha apuntado.
 
A su juicio, las medidas tomadas por el Gobierno tras la irrupción de la pandemia fueron homologables a las del resto de países europeos. “El debate del Constitucional sobre el paraguas no es importante, sino las medidas tomadas”, ha señalado, tras exponer que con la sentencia no se ha tumbado la “respuesta jurídica” y que se trata de un “debate doctrinal”.
Los otros dos grandes temas que ha abordado el ministro de Presidencia en la entrevista se corresponden con el estado de las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con las de la Generalitat de Cataluña en el marco de la mesa de debate.
 
Sobre lo primero, Félix Bolaños ha admitido que no hay contacto con el PP para la renovación del órgano judicial, pero asegura que lo va a establecer porque “ya vamos tarde”. Esta afirmación ha aterrizado tras las recientes declaraciones de Pablo Casado, que ha asegurado que no pactarán nada hasta que se refuerce la independencia de los jueces.
 
Al respecto de las negociaciones con el Govern, el ministro ha precisado que la etapa del proceso soberanista “está terminando” y empieza una nueva, “la de la búsqueda de soluciones” que ha abierto la concesión de los indultos y la apuesta por la vía pactada. “Después del verano nos sentaremos en la mesa de diálogo para buscar soluciones, pero siempre dentro de la Constitución y la ley”, ha recordado.
 
 
 
 
 
Sánchez centra sus mensajes en la vacunación
 
 
El presidente del Gobierno se comprometió solemnemente este sábado a que la próxima semana uno de cada dos españoles habrá recibido ya la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.
 
Lo hizo en un acto en Sevilla, donde se jactó de que ayer España cumplió "el hito de administrar 50 millones de dosis", para un total de 23,7 millones de ciudadanos que han recibido ya las dos dosis, y añadió: "Me comprometo ante el conjunto de los españoles que en la próxima semana uno de cada dos españoles va a tener pauta competa, y sí, vamos a llegar al 70% de vacunados antes de que termine el año", aunque se refería, en realidad, puntualizaron fuentes socialistas a Servimedia, al conocido compromiso de llegar a ese porcentaje al final del verano.
 
En materia económica, presumió de que España ya ha recuperado el número de afiliados a la Seguridad Social que había antes de la irrupción del coronavirus, mientras que después de la crisis de 2008 se tardaron 10 en años en conseguirlo, y lo atribuyó a la diferente actitud tanto de Europa como del Gobierno español.
Sánchez defendió también los ERTE y las prohibiciones de desahucios, y en general la defensa de lo público; todo ello lo contrapuso al supuesto debilitamiento de los servicios públicos bajo el Gobierno Rajoy.
Después, y desde la premisa de que la igualdad y el no dejar a nadie atrás debe incluir tanto a personas como a territorios, reiteró que en la Conferencia de Presidentes del 30 de julio presentará "un paquete de 10.000 millones para dar oportunidades a todos los territorios", que sería la respuesta a la petición de un plan para el reto demográfico que una reunión del mismo órgano solicitó al propio Rajoy allá por 2015.
 
El presidente se enorgulleció de la remodelación de su Gobierno, anunciada hace justo una semana, y en especial de que vaya a tener más ministras que nunca, y se mofó de que el PP le ha llegado a criticar "que nombre a mis ministros".
En esa línea y a nivel ya orgánico, el también secretario general del PSOE anunció que, en el 40 congreso federal de octubre, una de las ponencias que alimentarán los nuevos estatutos harán "que el Partido Socialista se defina también "como lo que somos"; es decir, que, además de declararse defensor de los trabajadores, incorporará para definirse los adjetivos de "feminista" y "ecologista".
 
 
 
 
 
Arrimadas pide a los suyos resistir
 
Arrimadas puso el colofón a la convención nacional de Ciudadanos en la que el partido reivindicó de manera definitiva la ideología liberal como propia, relegando al PP al conservadurismo y al PSOE, a una socialdemocracia “en manos del sanchismo”.
 
 
El partido naranja afronta su particular travesía en el desierto tras las crisis vividas (Murcia y Madrid esencialmente), pero la presidenta sentó las bases de la hoja de ruta, que ya parece irrevocable: Arrimadas luchará hasta el final por su partido, no habrá fusión con los populares ni integración con Pablo Casado y, sobre todo, pidió apoyo a sus filas para aguantar frente a la OPA lanzada desde la calle Génova con un mensaje claro: “Nuestra seña de identidad es que no nos rendimos nunca. Y no se puede vencer a quien nunca se rinde”.
 
La apuesta de Ciudadanos es la de una corriente liberal, lejos del objetivo que tuvo Rivera en su día para dar el sorpaso al PP, y asumiendo que su lugar será el de un espacio más reducido, bisagra, que defienda el liberalismo en todas sus vertientes. La operación es arriesgada e implica hacer pedagogía política en la sociedad española con ejemplos de otros partidos liberales europeos que tienen peso, como en Francia, Alemania, Rumanía o Hungría, y que participaron en el cónclave naranja para dar su respaldo a Ciudadanos como partido liberal. Ha sido una de las claves de la convención: “El nuestro es un espacio que no puede representar ningún otro partido”, insistió Arrimadas.
 
“Quiero que esta convención sea la convicción de Ciudadanos, de nuestros valores, principios, los motivos que nos hicieron afiliarnos y entrar en política. Esta convención es el punto de partida para relanzar el proyecto liberal y de centro en España”, dijo Arrimadas que no mencionó a Rivera, el padre del partido, en ningún momento de un discurso que duró más de una hora.
La presidenta del partido insistió en que en estas horas tan bajas la mayor reflexión interna es “si seguimos siendo necesarios” y os garantizo que “somos imprescindibles y por eso estamos aquí”. Miró a los principales cuadros del partido (Juan Marín, Francisco Igea, Begoña Villacís, eurodiputados como Luis Garicano), a los que les reconoció “la buena gestión” en sus gobiernos, que “no han tenido un solo titular de crítica”. A pesar del momento crítico, tampoco hubo ningún dirigente (ni siquiera los denominados críticos) que abriera una grieta en el discurso oficial. El propio Igea insistió durante el fin de semana en que “hay que seguir defendiendo la opción política que representa el partido”, cerrando la puerta a futuras integraciones. No ha habido división interna.
 
Como ayer reconoció la propia presidenta, el gran ‘hándicap’ del partido en los ejecutivos de los que forma parte está siendo el de hacer valer sus propuestas y medidas siendo el hermano pequeño de las coaliciones. Una decisión que también sitúan entre los errores de la anterior dirección en 2019. No hubo autocrítica en el discurso de la presidenta ni menciones expresas a la moción de censura de Murcia (la decisión que la mayoría de los dirigentes sitúa como la gran crisis que podría terminar con el partido si las cosas no van bien el próximo ciclo electoral), ni tampoco al hecho de haber desaparecido de la Asamblea de Madrid. “Claro que hemos cometido muchos errores en estos 15 años y tenemos que aprender de ellos”, dijo Arrimadas sin indagar en mayores detalles.
 
 
 
 
 
La Covid, llega a los  JJOO de Tokio
 
La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó este domingo de los dos primeros positivos en la Covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguración.
 
Ambos deportistas, de nacionalidad no japonesa, dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores, que no divulgan más detalles por confidencialidad.
Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, el de un miembro de una delegación también extranjera. Los contagios de estos dos deportistas forman parte de los diez nuevos positivos notificados hoy entre los participantes de los Juegos, el resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.
 
Los dos deportistas de la Villa, así como el residente que dio positivo el sábado, "vienen del mismo país y participan en el mismo deporte, venían juntos en el mismo equipo", explicó el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, durante una rueda de prensa para exponer las medidas contra el calor y la covid-19 que están adoptando. El resto del equipo está aislado y "respetando las instrucciones" de la organización, que ya ha detectado a los contactos estrechos y ha tomado "cartas en el asunto".
 
Tokio 2020 no reveló más información al respecto, pues considera que "no sería adecuado" revelar quiénes son los afectados, aunque señaló que en un futuro "habrá otros casos en los que tendremos que ofrecer más información y lo haremos, cuando se dé el caso". "Nunca dijimos que fuera a ser un espacio libre de la Covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro", señaló la organización, que afirmó que se están adoptando las medidas "adecuadas" de detección y aislamiento de casos, para tranquilizar a los residentes que llegarán a las instalaciones residenciales en adelante.
 
Desde el pasado 1 de julio, la organización ha informado de 55 positivos en covid vinculados a los JJOO entre las más de 18.000 personas que han llegado al país desde entonces y otras personas que residen en el territorio. Estas cifras no incluyen otros contagios detectados con anterioridad, como los dos positivos en junio en el equipo olímpico de Uganda y otros casos en la propia organización.
 
 
 
 
Telefónica vende un 60% de su filial de fibra en Colombia
 
Telefónica Colombia y la firma de inversión KKR, socio de la teleco en distintas compañías en el mundo de las infraestructuras como Telxius, han llegado a un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de poner en marcha un amplio proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH) en Colombia, abierto a todos los operadores del mercado.
 
 
En un comunicado, Telefónica explica que el acuerdo establece que la nueva sociedad será participada en el 60% por KKR y en el 40% por Telefónica Colombia firma que, a su vez, tiene repartido su capital con el propio Estado colombiano (posee un 32,5% del capital, por un 67,5% de la teleco española). Una vez completada la operación, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá en aproximadamente 200 M€. La titular directa de esta InfraCo colombiana, que agrupará las participaciones de Telefónica y KKR, será una sociedad española, constituida por el citado grupo financiero.
 
Por cuenta de esta transacción, que valora la nueva sociedad en 500 millones de dólares, aproximadamente 20 veces Oibda proforma y 410 dólares de valor de empresa por unidad inmobiliaria pasada. Telefónica Colombia recibirá un pago de 200 millones de dólares, y podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta 100 millones adicionales. Banco Santander ha sido asesor exclusivo de Telefónica en la ejecución y diseño de la operación en Colombia.
 
El objetivo de dicha sociedad será llevar la fibra óptica a cerca de 90 ciudades del país en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4.3 millones de unidades inmobiliarias, entre ellas todos los mercados relevantes. A la misma, Telefónica aportará su actual infraestructura de FTTH, que ya llega a 50 ciudades y municipios y que, al cierre del primer trimestre de 2021, cubría a 1,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas. En la actualidad, Telefónica en Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 Mbps. Precisamente, este despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades.
Esta operación se encuadra en la estrategia de Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica. Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica y responsable de Telefónica Hispanoamérica, señala que “este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”.
 
La compañía ya ha ejecutado otras operaciones similares en Latinoamérica en los últimos días. Telefónica cerró la venta de un 60% del capital de su vehículo de inversión en fibra en Chile a KKR, valorado en unos 800 millones de euros. El grupo español dijo que, con esa operación, reduciría su deuda en 400 millones.
 
A su vez, Telefónica y el grupo financiero canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) cerraron un acuerdo para la construcción, desarrollo y explotación de una red mayorista de fibra óptica neutral e independiente en Brasil, que conllevará la creación de la sociedad FiBrasil Infraestrutura e Fibra Ótica SA (FiBrasil). Cada socio tiene un 50% del capital de la nueva empresa.
 
 
 
 
El FC Barcelona quiere patrocinarse con empresas de criptomonedas
 
El FC Barcelona ha recibido durante los últimos meses el interés de diferentes empresas de 'crypto exchanges' (punto de compraventa de criptomonedas) para convertirse en el patrocinador principal de las camisetas de juego del primer equipo masculino de fútbol, un activo que actualmente posee la empresa japonesa Rakuten hasta el 30 de junio del 2022.
 
Las ofertas se han recibido con mucha prudencia porque el mercado de las 'crypto exchanges' es especulativo, de riesgo y muy variable. Además, desde la junta directiva azulgrana se considera un sector poco ético. Así, estas ofertas únicamente se contemplarían como una posibilidad viable si la cantidad anual aportada por la empresa fuese desorbitada. Alguna de las interesadas hasta mostró su disposición de patrocinar la manga izquierda de la camiseta (queda libre este verano después de que Beko haya renunciado a este activo) durante el curso 2021-2022, con la condición de asegurarse el frontal una vez finalice el contrato con Rakuten. De momento esta posibilidad está muy lejos de realizarse.
 
El club azulgrana ya tiene como patrocinador global a una empresa dedicada a las criptomonedas en el sector del deporte, Chilliz.com, que permite adquirir este tipo de moneda a cambio de ventajas en servicios relacionados con el Barcelona y de tomar algunas decisiones sobre la entidad, un negocio muy alejado del que realizan las empresas de 'crypto exchanges', que funcionan de forma parecida a la bolsa.
 
Desde el Barcelona se asegura que el propósito es mantener durante los dos primeros años de mandato de Joan Laporta los alrededor de 180 millones de euros anuales que ingresa el club actualmente por patrocinios. Y, a partir de entonces, el objetivo será empezar a incrementarlos, activando categorías de patrocinio que no están siendo explotadas.
En este sentido, la entidad azulgrana ha recibido dos golpes este verano. El primero es la rebaja de 25 millones de euros de la cantidad aportada por Rakuten como patrocinador principal de la camiseta de juego durante el año de prórroga del contrato que empezó este 1 de julio.
 
El segundo es la pérdida de Beko como patrocinador de la manga izquierda de la camiseta de juego. La marca turca de electrodomésticos tan solo ha querido renovar el contrato hasta el 30 de junio del 2022 para seguir con el patrocinio de la ropa de entrenamiento y así su aportación económica disminuirá de 19 a 10 millones de euros anuales. De momento, el Barcelona no ha encontrado un sustituto y empezará la temporada con la manga izquierda libre.
 
 
 
 
Fitch saca de la calificación  basura a los bonos catalanes
 
La agencia de calificación de riesgos Fitch ha elevado dos escalones el rating de la Generalitat de Cataluña, que pasa de BB a BBB-, con perspectiva estable, lo que significa que sale del grado especulativo, coloquialmente denominado bono basura, y vuelve a situarse, una década después, en grado de inversión.
 
 
Este es uno de los requisitos necesarios para poder volver a emitir deuda en los mercados, "uno de los objetivos que la Generalitat se ha fijado para esta legislatura", ha destacado el conseller de Economía y Hacienda, Giró. En su informe, Fitch valora la capacidad de la Generalitat para avanzar en el reequilibrio de sus cuentas y resalta la diversificación de la economía catalana, con la industria como uno de los sectores tractores y con un papel importante, también, de las pymes y la empresa familiar. Más allá de las fortalezas económicas de Cataluña y la gestión económica de la Generalitat, la agencia remarca, asimismo, la existencia de un escenario político más propicio a la negociación entre los gobiernos español y catalán, según indica la conselleria.
 
La Generalitat acumulaba hasta septiembre de 2020 una deuda por valor de 78.279 millones, de los que 62.376 correspondían a los diferentes mecanismos de liquidez habilitados en los últimos años por el Estado, que es de largo su principal acreedor.
 
 
 
 
 
 
 
 
Agenda semanal del 19 al 23 de julio
 
 
La decisión sobre tipos de interés del Banco Central Europeo (jueves) será uno de los principales focos informativos de la próxima semana.
 
En un entorno marcado por el crecimiento de las expectativas de inflación y el repunte de los casos de coronavirus ante la expansión de la variante Delta, los analistas ven poco probable que el organismo modifique el precio del dinero, aunque sí se esperan cambios en el formato del Programa de Emergencia de Compra Pandémica (PEPP), que, según sus términos actuales, finaliza en marzo de 2022.
Asimismo, especial relevancia tendrán los índices adelantados PMI de julio en la Eurozona y Estados Unidos (viernes) y el IPC de junio de Japón (martes).
En clave empresarial, la temporada de resultados cogerá fuerza y nos dejará las cifras de grandes empresas como Iberdrola, Bankinter, UBS, SAP, Netflix, Coca-Coca, Intel o Twitter.
 
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana del 19 al 23 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y en la publicación preliminar de julio de los PMIs de la Eurozona.
Adicionalmente, arrancará la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, tras haberlo hecho esta semana en EEUU, con la presentación de las grandes farmacéuticas suizas como Roche o Novartis y las empresas alemanas SAP o Daimler.
Todo ello en un contexto en que en mayo la producción industrial (en términos desestacionalizados) de la zona monetaria europea se contrajo un 1,0% mensual, frente al incremento registrado de un 0,8% en abril. Asimismo, en términos interanuales repuntó un 20,5% respecto al mismo periodo de 2020.
En esta coyuntura, el jueves 22 de julio el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el crecimiento de las expectativas de inflación y el repunte de casos de coronavirus ante la expansión de la variante delta. En este sentido, es poco probable que el organismo monetario modifique los tipos de interés oficiales, si bien su presidenta, Christine Lagarde, ha declarado que anunciarán cambios en el formato del Programa de Emergencia de Compra Pandémica (PEPP), que según sus términos actuales finaliza en marzo de 2022.
Adicionalmente, el viernes 23 de julio a las 10:00h (hora peninsular), IHS Markit publicará el dato preliminar de los índices adelantados PMI. En este sentido, se espera una lectura mixta de los indicadores, reduciéndose el diferencial entre el nivel del PMI manufacturero y servicios. El consenso de mercado prevé que el indicador del sector manufacturero caiga 0,9 puntos a 62,5 puntos, frente al avance del sector servicios de 1,2 puntos a 59,5 puntos.
EEUU
En un entorno enmarcado por la lectura de la inflación (5,4% interanual) de junio por encima de las estimaciones del consenso de analistas, el foco de atención de los inversores girará hacia la publicación de los PMIs preliminares de julio de IHS Markit.
Adicionalmente, proseguirá la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, con la presentación de Netflix, Intel o Johnson & Johnson. 
De esta forma, el viernes 23 de julio se publicará el resultado de los indicadores preliminares PMI de julio elaborados por IHS Markit. Así, el consenso de analistas, ante el elevado nivel de inmunización de la población, prevé que el PMI del sector servicios aumente hasta 70,4 puntos (64,6 puntos). Por su parte, en el caso del sector manufacturero, se estima una contracción 0,6 puntos hasta 61,5 puntos. 
 
Región Asia-PacíficoEn la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el PIB en China se moderó su avance en el 2T hasta un 7,9% anual (vs.18,3 anual), el foco de atención de los inversores se situará en la publicación del IPC de junio de Japón y la actualización del PBOC de la tasa de préstamos a 1 y 5 años.
El PBOC publicará el martes 20 de julio la tasa de préstamos oficiales a 1 año y a 5 años, tras conocerse la evolución de la economía china hasta el primer semestre de este año y el recorte el coeficiente de reserva bancario del PBOC de -50 pb a partir del próximo 15 de julio. En este sentido, no se esperan cambios y que la tasa de préstamos a 1 años se sitúe en un 3,85% y la de 5 años en un 4,65%.
Datos empresariales a destacar
Dividendos España: Prosegur, FCC
Resultados España: Línea Directa Aseguradora, Iberdrola, Bankinter
Resultados EEUU: Philips Morris, Netflix, Intuitive Surgical, United Airlines, Johnson & Johnson, Nasdaq, Coca-Cola, Texas Instruments, AT&T, Allegion, Freeport-McMoRan, Abbott Laboratories, Intel, Twitter, American Express, Honeywell, NextEra Energy
Resultados Europa: Kone, UBS, SAP, Daimler, Novartis, ASML Holding, EQT, Unilever, Roche Holding, Signify
 
 
https://youtu.be/EB1uVz4efn0
 
 
 
La OPEP aumentara su producción
 
Los ministros de Petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados, liderados por Rusia, acordaron este domingo aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos cinco meses, hasta llegar a dos millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.
 
 
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha acordado en la reunión telemática mantenida este domingo reducir de manera paulatina los recortes de producción acometidos por los efectos de la pandemia, y por tanto aumentar la misma a partir de agosto.
 
 
Los 23 países con mayor capacidad de producción de crudo, grupo conocido como OPEP+, recortó la producción durante 2020 en unos 10 millones de barriles diario, bajando a una cifra de 90 millones. Según esta información, que cita fuentes de la negociación, el plan pasa por recuperar de forma gradual las cifras previas a la pandemia. Entre agosto y diciembre se espera una subida de 400.000 barriles diarios adicionales cada mes.
De esta forma, para septiembre de 2022 los productores se ponen el objetivo de haber recuperado 5,8 millones de barriles diarios, casi el 60% del volumen recortado, si el escenario económico lo permite. Según informa la mencionada agencia, la reunión también ha acordado ajustar la producción de Arabia Saudí y Rusia, que pasarán de 11 millones de barriles diarios a 11,5 millones a partir de mayo de 2022.
 
También la aumentarán Irak y Kuwait en 150.000 barriles al día, mientras que para Emiratos Árabes se ha acordado fijar una cifra de 3,5 millones. En los últimos días había trascendido el desacuerdo entre Arabia Saudí y este país sobre el nivel de producción y el aumento de la misma en los próximos meses de cara a una esperada recuperación de la economía global. La producción de los Emiratos Árabes aumentó de 3.160 millones de barriles al día en octubre de 2018 hasta 3.841 en abril de 2020, y aspiraba a producir cinco millones en 2030.
 
La OPEP estima que la demanda petrolera global crecerá en el segundo semestre del año un 4,8% y otro 3,4% el año que viene, lo que elevaría la demanda diaria del mundo por primera vez por encima de los 100 millones de barriles diarios.
 
 
 
 
 
 
El Tribunal de Cuentas acaba esta semana su mandato
 
El Tribunal de Cuentas concluirá su mandato el viernes, 23 de julio, sin que existan a corto plazo perspectivas para la renovación de sus consejeros y en plena polémica por la causa que ha abierto contra ex cargos de la Generalitat de Cataluña, lo que ha llevado tanto a los partidos independentistas como el propio Gobierno a cuestionar al fiscalizador.
 
La renovación del tribunal requiere un consenso entre el Gobierno de coalición y el PP, como primer partido de la oposición, puesto que los candidatos necesitan el respaldo de 210 diputados. Y ahora ese pacto antoja aún más complicado después de que el fiscalizador se haya situado en el 'punto de mira' del independentismo por sus actuaciones para reclamar cantidades millonarias a ex altos cargos de la Generalitat por el dinero público supuestamente desviado para promocionar el proceso secesionista.
 
El tribunal, que ya condenó a varios altos cargos, entre ellos el expresidente Artur Mas por la financiación de la consulta soberanista de 2014, tiene abiertos expedientes contra más de 30 ex altos cargos del Govern por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y para el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. En este procedimiento, les reclama una fianza global de 5,4 millones de euros en concepto de responsabilidad contable. El independentismo ha cargado contra la institución tachándola de "inquisición" e incluso el republicano Gabriel Rufián la definió de "chiringuito de 40 familias reaccionarias que llevan mandando 80 años en este país".
En este contexto, la semana pasada ocho partidos, en su mayoría socios del Gobierno, pidieron la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre la "neutralidad política" del tribunal en el desempeño de la función de enjuiciamiento de la responsabilidad contable.
 
ERC, Junts, el PDeCAT, el BNG, la CUP, Bildu, Más País-Equo y Compromís creen que el órgano ha podido incurrir en "irregularidades", piden que se aclaren las "conexiones y vinculaciones personales de los consejeros y su incidencia sobre el principio de independencia", así como la "naturaleza política de las acusaciones" que, a su parecer, se han dirigido contra los independentistas catalanes. En definitiva, buscan que el Congreso determine si el Tribunal tiene "legitimidad" y "competencia" para llevar a cabo estos procedimientos por responsabilidad contable, con qué "límites" debe desarrollar su función jurisdiccional, y si ha venido actuando con "sesgo ideológico".
 
Pero también desde las dos partes del Gobierno de coalición se han escuchado críticas contra el Tribunal de Cuentas. La titular de Igualdad, Montero, se mostró partidaria de "eliminar" todas las causas abiertas en este órgano contra políticos independentistas, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, llegó a calificarlas como "piedras en el camino" del diálogo que hay que "desempedrar", e incluso Sáncez hizo hincapié en que una de los consejeras fue ministra con José María Aznar, en alusión a Margarita Mariscal de Gante.
Además, el Gobierno ya ha dado a entender que la Abogacía del España no prevé sumarse a las exigencias del Tribunal de Cuentas alegando que, si efectivamente hubo desvío de dinero público, serían fondos de la Generalitat, no de la Administración General de Estado.
 
Por su parte, el PP, Vox y Ciudadanos ha rechazado los ataques al Tribunal de Cuentas, y avisan de que, tras los indultos, es "muy complicado" pensar en un acuerdo para renovar los órganos constitucionales en lo que queda de legislatura. Además, como la composición actual de estas instituciones procede de los años de mayoría del PP, los 'populares' aún dominan buena parte de ellas.
 
La legislación establece que los 12 consejeros que conforman el tribunal deben ser elegidos por el Congreso y el Senado por una mayoría de tres quintos (210 diputados). Su mandato tiene una duración de nueve años y los elegidos designan a su vez al presidente a los responsables de las dos secciones.
La Presidencia del órgano fiscalizador se va renovando cada tres años entre los consejeros. Por eso, este mandato, que arrancó en 2012 comenzó con Ramón Álvarez de Miranda al frente de la institución y ahora el puesto lo ocupa María José de la Fuente y de la Calle. Esta institución se va a unir así al listado de órganos pendientes de acuerdo y cuyo mandato ya ha caducado: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos.
 
El que lleva más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017 y para el que se necesita que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo proponga un nombre y que tres quintas partes del Congreso le dé su apoyo. Ese resultado debe ratificarse en el Senado en un plazo máximo de 20 días.
 
Las negociaciones entre Gobierno y PP ya encallaron al renovar al CGPJ, cuyos integrantes deben contar con el apoyo de tres quintos del Congreso (210 diputados). El mandato del órgano de gobierno de los jueces, de cinco años, caducó en diciembre de 2018.
Entonces, el PP y el PSOE llegaron a pactar para su Presidencia al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste acabó renunciando a su candidatura después de que se filtrara un whatsapp del 'popular' Ignacio Cosidó presumiendo de que, con este juez al frente del CGPJ, se podría controlar la Sala Segunda del alto tribunal "desde detrás".
El CGPJ lo componen 20 vocales, de los que doce son magistrados y jueces surgidos de un proceso de selección en la carrera judicial donde los precandidatos deben recabar avales de sus compañeros o de las asociaciones judiciales, aunque al final la última palabra la tienen los partidos. Los otros ocho son juristas de reconocida trayectoria promovidos por los grupos parlamentarios.
 
La mitad de los 20 vocales se vota en el Congreso y la otra mitad en el Senado, a razón de seis jueces y cuatro juristas en cada Cámara. Y después esos consejeros eligen al presidente, un magistrado que a la vez presidirá el Tribunal Supremo y que habitualmente ha sido pactado por los grandes partidos. También está pendiente la renovación de un tercio del Tribunal Constitucional, los cuatro miembros que corresponde elegir al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2019. El presidente del Alto Tribunal, Juan José González Rivas, ya comunicó a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que debía iniciar este procedimiento, que también exige un acuerdo amplio puesto que se necesita un apoyo de 210 diputados.
 
La Constitución establece que de los 12 miembros que integran el Alto Tribunal cuatro son nombrados a propuesta del Congreso, que son los que ahora deben actualizarse; cuatro, por parte del Senado; dos, del Gobierno; y otros dos del CGPJ. Todos ellos son designados por un periodo de nueve años. Además, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y su adjunto, que serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, entre personas de reconocida competencia profesional, en particular en materia de protección de datos. El mandato de ambos puestos es de cinco años y puede ser renovado para otro período de igual duración. La actual directora es Mar España Martí, elegida en tiempos del Gobierno Rajoy.
 
El TS británico analiza el caso del oro venezolano
 
 
 
El Tribunal Supremo de Reino Unido, la máxima instancia judicial del país, analizará a partir del lunes el caso sobre el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, que reclaman tanto la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el equipo "ad hoc" del opositor Juan Guaidó.
 
La junta del Banco Central de Venezuela designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega, quiere vender cerca de 1.000 millones de euros de esos activos para transferirlos a la ONU a fin de adquirir equipamiento contra la pandemia, lo que trata de impedir la junta paralela nombrada por Guaidó, según informa la agencia
Para que la Justicia británica pueda determinar quién tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro, valorados en unos 1.600 millones de euros, debe dirimir primero a quién reconoce el Gobierno de Londres como jefe de Estado en Venezuela, si a Maduro, que controla las instituciones venezolanas y con quien mantiene relaciones diplomáticas, o al líder opositor, al que, como otros países, reconoce como presidente interino.
 
El Supremo examinará entre el lunes y el miércoles un recurso elevado por la junta del BCV nombrada por Guaidó, que pide que se anule un fallo desfavorable emitido el pasado 5 de octubre por el Tribunal de Apelaciones.
 
Este tribunal rechazó que el Gobierno británico reconociera al líder opositor de forma "inequívoca" como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, donde lo reconocía como "presidente constitucional interino" hasta que se celebraran elecciones legítimas.
 
La corte de Apelaciones invalidó así un dictamen del 2 de julio de 2020 del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta "ad hoc" de Juan Guaidó la autoridad sobre los activos depositados en Inglaterra.
Se espera que el Supremo, ante el cual comparecerán por primera vez en este caso, abogados del Ejecutivo británico, emita su fallo varios días después de las audiencias, tras lo cual el proceso regresaría a la División Comercial del Tribunal Superior.
 
Entre el 19 y el 21 de julio presentarán sus alegatos los abogados de la junta del BCV de Maduro, del bufete Zaiwalla & Co; los representantes de la junta "ad hoc" nombrada por Guaidó, del despacho Arnold & Porter, y los letrados del ministerio británico de Exteriores.
 
 
Fianza imputados del proces: el miércoles e acaba el plazo
 
 
Los 34 excargos de la Generalitat tienen hasta este miércoles para abonar la fianza de 5,4 millones de euros que les reclama el Tribunal de Cuentas en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas 'embajadas catalanas' y el Diplocat.
 
La instructora del órgano fiscalizador dio un plazo de 15 días hábiles a las defensas de los excargos -entre los que se incluyen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras- para depositar la fianza, impuesta para que puedan hacer frente a las responsabilidades contables a las que pudieran ser finalmente condenados.
 
Tal y como establece la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, si las defensas no abonan la caución correspondiente, se procederá al embargo de bienes. En el marco del plazo dictado, la Generalitat ha aprobado un decreto ley para crear un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros que será gestionado por el Institut Català de Finances (ICF). La intención, según reconocieron públicamente altos cargos del Govern, es que la Administración catalana actúe como contraaval del aval que presente una entidad financiera para cubrir las reclamaciones judiciales o administrativas a cargos de la Administración catalana, como es el caso de la caución que reclama el Tribunal de Cuentas.
 
Fuentes del órgano fiscalizador consultadas por Europa Press insisten en que corresponderá a la instructora decidir si prospera o no la estrategia de la Generalitat, que figura como perjudicada en el acta de liquidación provisional aunque desde el Govern no coincidan con ello.
Mientras avanzaba el plazo, llegó al órgano fiscalizador el recurso presentado por la defensa de Puigdemont contra la fianza reclamada. En un escrito, pidió que se anulara la caución al considerar que "tiene reconocida inmunidad como europarlamentario" que "alcanza a cualquier instancia y jurisdicción, incluido el Tribunal de Cuentas". Añadió que, en el caso de que no fuesen acogidas sus pretensiones, se ampliara el tiempo otorgado para el pago de la fianza y que se aclarara cómo la instructora había llegado a determinar el importe.
 
En este procedimiento también consta el recurso interpuesto por la defensa del expresidente catalán Artur Mas, quien alegó indefensión por una "irregular" tramitación de diligencias, pidió anular la liquidación provisional hasta que se resolviese su petición y reclamó suspender el plazo para abonar la fianza. Fuentes cercanas a la causa aseguran que la instructora aún no ha dado respuesta a los recursos y recuerdan que no tiene un plazo fijado para hacerlo.
Según el acta de liquidación provisional, el Tribunal de Cuentas reclama a 34 ex cargos cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos puestos en el Govern.
 
La mayor suma se le atribuye al ex secretario del Diplocat Albert Royo, a quien se le responsabiliza de 3,6 millones; le siguen la ex interventora de la Generalitat Mireia Vidal, por 3,1 millones; el ex conseller de Presidencia Francesc Homs, por 2,9 millones; el ex presidente Artur Mas por 2,8 millones; y el ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell por 2,7 millones.
 
En el caso de Raül Romeva, uno de los nueve indultados por el Gobierno, la cifra alcanza los 2,1 millones de euros; Junqueras -también beneficiado por la medida de gracia- figura con una responsabilidad contable de 1,9 millones, al igual que Puigdemont. Aunque se les reclama a cada uno cantidades individuales, todos ellos deberán responder al total de 5,4 millones de forma solidaria.
 
Una vez que se hayan abonado las fianzas y resuelto los recursos se dará traslado de la pieza y demás actuaciones al representante de la entidad del sector público perjudicada -en este caso la Generalitat- y las demás acusaciones -Sociedad Civil Catalana y la Asociación de Abogados Catalanes-- para que dentro del plazo común de 20 días presenten demanda.
 
Si no se llega a presentar, se conferirá traslado al Ministerio Fiscal, por el mismo plazo, para que la formule si así lo considera oportuno; en caso de que tampoco presentase escrito, el órgano de la jurisdicción contable a cargo del litigio ordenará de oficio el archivo de los autos.
Una vez finalizada esta instrucción, continuará el procedimiento en el Departamento Segundo de Enjuiciamiento, en manos de la juez Margarita Mariscal de Gante --quien fuera ministra de Justicia del primer Gobierno de José María Aznar--, al que por turno le correspondió este asunto.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda